POLITICA
#YesWeCan

La Marcha del Millón llega a Miami: "Se está jugando la república y la gente lo sabe"

Esperan más de 500 personas y una votación récord. Buscan que Argentina no se integre al "narcochavismo que es el objetivo de los Fernández".

marcha del millon miami g_20191019
La Marcha del Millón llegó a Miami. | Alejandra Spinetti

Miles de militantes de Juntos por el Cambio se reúnen este sábado 19 de octubre en los alrededor del Obelisco en la marcha convocada por el Gobierno de cara al final de la campaña electoral. La llamada Marcha del Millón también se replicará en distintos puntos del país, e incluso hasta en algunos lugares del exterior como Miami, Estados Unidos.

En la popular Avenida Collins al 7300 en Miami Beach se esperan más de 500 personas, entre argentinos que viven en esa ciudad y ciudadanos de otros países como venezolanos y cubanos, que se sumarán al "Sí se puede" en el exterior. Además, buscarán que cerca de 5 mil personas voten desde Miami en las elecciones generales del 27 de octubre lo que marcaría un número récord.

"Se está jugando la república y la gente lo sabe. También vemos que se están adhiriendo venezolanos y cubanos. Por una cuestión de que Argentina no se integre a esa conformación de narcochavismo que existe en Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba, y como parecería ser el objetivo de los Fernández con Cristina Kirchner a la cabeza", señaló en diálogo con PERFIL el organizador de la marcha Norberto Spangaro que vive hace 15 años en Miami.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Video gentileza: Quique San Martín

Bajo el grupo "argentinos en el exterior", vienen realizando distintos encuentros con personalidades que están a favor del Gobierno de Mauricio Macri. "Hemos hecho una reunión con Juan José Campanella, con Alfredo Leuco, con el Canciller (Jorge Faurie), con Martín Tetaz", comentó.

"Marcha del millón" de Macri: empezó la concentración de gente en el Obelisco

De cara a la marcha convocada para entre las 5 y 6 de la tarde, informan que se van a parar en un lugar cercado y piden no interrumpir el tráfico ni la senda peatonal ya que habrá Policía monitoreando y controlando el evento.

En esa línea, piden llevar carteles con lemas del #SísePuede y banderas y la remera Argentina. Anticipan que se cantarán cánticos del Sí se puede y el Himno Nacional. Asimismo, habrá una mesa con personas dando información de la votación y acceso al padrón electoral por consultas. Además, se proyectarán videos de mensaje de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

marcha del millon miami g_20191019
Cientos de argentinos se movilizaron en la Avenida Collins de Miami Beach. FOTO: Alejandra Spinetti

"Los Argentinos de Miami haremos historia junto al resto de nuestros compatriotas en Argentina unidos por las pantallas que habrà en la 9 de Julio y por el amor a la Republica Argentina. #19OYoVoy #YesWeCan #19OLaMarchaDelMilliòn #19Oenelexterior, #19OUSA, #19OMiami #sisepuede", anuncian e invitan "a compatriotas Latinoamericanos a asistir con las remeras de sus países en apoyo a el concepto Democrático y Republicano en todo Latinoamerica".

"Desde el 2015 que venimos bajo mi dirección armando el grupo bajo el concepto de argentinos en el exterior para formalizar nuestra presencia en las votaciones. Antes la votación era absolutamente voluntaria y había un padrón de más o menos de 2 o 3 mil personas y votaban 500 o 600 como mucho. En la última elección se empezó a probar que toda persona que tiene el domicilio actualizado en el DNI en el exterior puede votar. El padrón de hoy es de 30 mil", señaló Spangaro a este medio.

En ese sentido, añadió: "En las elecciones de medio término, en 2017, votaron aproximadamente 1300. Este año hemos iniciado una campaña mucho más agresiva y ya tenemos votación por correo que se aprobó para esta elección, anotados 1700 votos, o sea que con el correo ya superamos la cantidad de votos de la última elección".

Marcha del millón: está listo el escenario de Macri para el acto en la 9 de Julio

"Tenemos alrededor de 20 voluntarios acercándole a la gente la información de que puede votar. un 60% de esos 30 mil que están empadronados desconocen que pueden votar. Hay gente que hace 15 o 20 años que está en Miami y si bien tienen el DNI con el domicilio no estaban acostumbrados a tener la capacidad o autorización para votar. Tenemos más de 20 fiscales para estar en el consulado el día 27", señaló.

En cuanto a las expectativas para esta votación, comentó: "Creo que podemos llegar a unos 3 mil votos presenciales que sumados a los 1700 te puede dar cerca de 5 mil votos en total lo que sería un récord absoluto. Tengo la impresión de que esta elección en Miami va a ser récord y superar en más de un 50 o 70 % a cualquier otro consulado en el mundo".

De cara al 27 de octubre, lograron que varios restaurantes ofrezcan un "menú electoral" para integrar a las familias: "Más de 7 restaurantes estarán ofreciendo un menú electoral para que sea un evento donde vas a votar en familia y con amigos y luego desayunes o almuerces"

"En cuanto a esta marcha, así como hicimos en el 2013, cuando hicimos el cacerolazo en Miami, estamos organizando conjuntamente con lo que está pasando en todo el mundo y en Buenos Aires en particular. Queremos juntar 1 millón en todas las marchas", informó.

"En las redes sociales estamos teniendo una gran aceptación, mucho más de lo que pensábamos. Creo que vamos a tener más de 500 personas. Esperamos una notable repercusión", finalizó.

Con la colaboración de Alejandra Spinetti desde Miami.

ED EA