POLITICA
Gira presidencial

Macri ya está en la India, donde mantendrá reuniones con funcionarios y empresarios

Arribó hoy tras una breve escala en Dubai. Luego irá a Vietnam, el quinto destino de las ventas nacionales.

16_02_2019 macri india
Recibida. El Presidente al bajar del avión en la India. | NA.

El presidente Mauricio Macri arribó este sábado a la India, en el inicio de su primera gira internacional del año electoral. El jefe de Estado decidió hacer una escala antes de llegar a Nueva Delhi y aterrizó en la ciudad de Agra, a unos 230 kilómetros, para visitar el Taj Mahal. Antes de su partida, Macri destacó ante empresarios que la India es una “superpotencia económica que se proyecta como la segunda del mundo”. 

El mandatario anticipó que buscará durante su visita “mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer” y contó que lo “acompañarán 120 empresas” (a pesar de que desde un despacho oficial calificado se indicó que serán noventa empresarios). La nómina incluye a Néstor Nocetti (Globant), Gabriel Martino (HSBC),  Eduardo Elztain (IRSA), Marcelo Landó (Ledesma Renovables), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Mariano Curia (Rizobacter), Sergio Manuel Nardell (Vicentin), entre otros.

Macri y la delegación realizarán un recorrido al Taj Mahal, el imponente mausoleo de mármol del siglo XVII. Fuentes oficiales indicaron que el paseo por el Taj Mahal es una “invitación” de los anfitriones, pero la información enviada ayer por Presidencia destacó que la “actividad oficial” comienza el lunes. Tras una breve recorrida, volverá a subirse al avión rumbo a Delhi, a donde estaba previsto que arribe en la madrugada del domingo. El Presidente se reunirá con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, y el premier Narendra Modi, con quien ya compartió una bilateral durante el G20. Por la noche, habrá una recepción en el palacio presidencial, Palacio Rashtrapati, en honor del mandatario argentino.

El martes, la delegación partirá a Mumbai, capital económica de la India, donde habrá un almuerzo con CEOs y reuniones con autoridades. Todos ellos participarán del foro empresarial que se realizará en aquella ciudad, donde opera la principal bolsa de comercio de la India. La delegación argentina buscará abrir el mercado a productos con gran potencial, aseguran fuentes oficiales, como “legumbres, frutas, pesca y vinos”. Además, indicaron, habrá una agenda de inversiones, donde destacan potenciales capitales que podrían llegar para la explotación de litio –un producto estratégico para la futura industria de autos eléctricos donde la India quiere ser protagonista–, energías renovables y agro.

Vietnam. El miércoles, Macri iniciará su visita oficial a Vietnam, donde sus actividades se centrarán en la capital, Hanoi. Habrá un foro de negocios con empresarios argentinos y vietnamitas. Es el quinto destino de exportaciones argentinas, pero la mayoría de los negocios se concentran en commodities. El Gobierno buscará sumar rubros con más valor agregado. Participarán, de este tramo de la gira, unos cincuenta empresarios en representación de pymes, grandes firmas y cámaras, de rubros como alimentos elaborados, aceites, granos, frutas, carne, lácteos, agroquímicos y servicios.

La delegación incluirá a los diputados Emilio Monzó (Pro), Martín Lousteau (Evolución) y Marcelo Wechsler (Pro) y el senador Aníbal Castillo (UCR). También al canciller Jorge Faurie, al vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, al secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el de Relaciones Económicas, Horacio Reyser y el de Agroindustria, Miguel Etchevehere, además del director de la Agencia Argentina de Inversiones, Juan Pablo Tripodi.