POLITICA
Efecto coronavirus

Los jueces de la Corte destinarán 25% de sus salarios para el Hospital Muñíz

En la resolución se destaca que un área a la que deben dedicarse esfuerzos en la situación actual es al del sistema de salud "y, en particular, los hospitales públicos".

Carlos Rosenkrantz_g 20191017
Carlos Rosenkrantz actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de la nación. | Pablo Cuarterolo

Los Ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidieron este viernes 3 de abril reducir un 25 por ciento sus sueldo y destinar esos fondos al Hospital Francisco J. Muñiz,  para la adquisición de los bienes o insumos necesarios en pos de enfrentar la emergencia sanitaria por el avance del COVID-19 en el país.

La decisión se dio a conocer a través de una acordada en la que se sostuvo que, si bien el Estado “ha adoptado medidas a nivel nacional, provincial y municipal para afrontar la emergencia sanitaria, es necesario —dada la magnitud de la crisis— que ese esfuerzo sea complementado con todas las contribuciones personales y de la sociedad civil que sean posibles”.

Ayer, PERFIL había adelantado que desde una de las vocalías del máximo tribunal, junto a varios magistrados federales, se había donado una importante cantidad de bienes a la institución, la primera a nivel nacional especializada en la atención de enfermedades infecciosas. Entonces también se recalcó que desde esa vocalía habían preferido mantener el anonimato. Hoy, la acción en pos de fortalecer el prestigioso espacio hospitalario se hizo extensiva a todos los miembros del máximo tribunal del país.

Coronavirus: ruidazo y cacerolazo para que los políticos se bajen el sueldo

En la resolución se destaca que un área a la que deben dedicarse esfuerzos en la situación actual es al del sistema de salud “y, en particular, los hospitales públicos”. Por lo que los cinco cortesanos, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, consideraron conveniente realizar el aporte voluntario de un porcentaje de sus remuneraciones para contribuir con la adquisición de bienes o insumos que se estimen necesarios ante la emergencia y destinarlos a la Cooperadora del Hospital. Al tiempo que decidieron la extensión de la medida en caso de que las necesidades así lo exigiesen.

Dirigido por el prestigioso neumónologo Pablo González Montaner, el Muñíz es un hospital monovalente -es decir, de una sola especialidad- dedicado a las enfermedades infecciosas, con una prevalencia importante en Tuberculosis y Sida. Ubicado en el barrio de Parque Patricios, es centro de referencia tanto a nivel nacional e internacional. Entre otras cosas, el hospital dispone de consultorios externos centrales que, dentro del sistema de salud público de la ciudad, son los que asisten la mayor cantidad de personas con HIV/sida.

Diputados: con el recorte a los sueldos, se podrían ahorrar 200 millones de pesos

Con una disponibilidad habitual de 300 camas el número creció exponencialmente en las últimas semanas, en vistas a recibir una mayor población de pacientes por el avance local del coronavirus. En ese sentido, en las últimas semanas recibieron 11 splits de aire acondicionado frío/calor por parte de la recaudación de fondos realizada por uno de los cortesanos y varios jueces federales.