POLITICA
Pandemia

Los intendentes salieron a ayudar a bancos y este sábado aportaron sillas y gazebos

Las pedidos del presidente Alberto Fernández fueron atendidos por muchos de los jefes comunales en el Conurbano, y desde temprano se ocuparon de que los jubilados y pensionados hagan colas en mejores condiciones. Fotos.

Bancos fin de semana 04042020
Los bancos abren el fin de semana a causa del covid-19 | Perfil

En plena cuarentena obligatoria para evitar la propagación del coronavirus, este sábado, al igual que ocurrirá el domingo 5 de abril, los bancos abrirán sus puertas de 10 a 17 para atender a todos aquellos jubilados y pensionados que, según un cronograma y su terminación del número de documento, se acerquen a cobrar su haberes.

Luego de la jornada caótica que se vivió el viernes, donde muchos adultos mayores hicieron varias horas de cola y estuvieron parados bajo el sol, hoy el panorama es distinto y de hecho, los intendentes de los diferentes municipios aportaron sillas plásticas y gazebos para que la gente no espere de pie

Bancos fin de semana 04042020
Jubilados en la fila de los bancos este sábado 4 de abril. Foto: Cedoc

Esta iniciativa se implementó en muchas localidades del país, donde colocaron sillas de plástico en las cuadras donde hay bancos para que los adultos mayores esperen de forma ordenada y un poco más cómoda la atención en la sede bancaria que les toca.

Bancos fin de semana 04042020
En la entrada de algunos bancos colocaron sillas para los jubilados. Foto: Cedoc

El viernes, luego de que el Gobierno anunciara la apertura de los bancos para que aquellos jubilados y pensionados que no habían cobrado sus haberes correspondientes, cientos de miles de adultos mayores se hicieron presentes en las sucursales y se generó un caos y aglomeración de gente. Ante esto, se decidió que este sábado y domingo, hasta el miércoles 8 inclusive, podrán acercarse a las sedes dependiendo de la terminación de sus números de documento.

Bancos fin de semana 04042020
Jubilados este sábado esperan sentados para ingresar a los bancos en algunos municipios. Foto: Cedoc

Pese a las medidas adoptadas por el Banco Central, jubilados realizaban esta mañana largas filas frente a entidades bancarias, aunque no se observaba el descontrol y la aglomeración de ayer.

Bancos fin de semana 04042020
Los bancos abrirán este sábado y domingo para atender a jubilados y pensionados. Foto: Cedoc Perfil.

En algunos puntos del país se habían cerrado las zonas cercanas a los bancos y las Fuerzas de Seguridad sólo autorizaban el paso de jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1, quienes podrán hacerlo entre las 10 y  las 17.

Alberto Fernández apuntó contra Pesce, Vanoli y Palazzo por el caos bancario

Para intentar evitar un nuevo colapso, la autoridad monetaria que conduce Miguel Ángel Pesce decidió que el horario de atención se extenderá dos horas y será exclusivamente para jubilados y pensionados que reciben sus haberes por ventanilla.

El funcionario reconoció que el viernes se dio una situación que "no esperaban" y admitió que el presidente Alberto Fernández lo llamó"enojado" para pedirle una explicación sobre el colapso vivido en cercanías de todos los bancos donde tenían que cobrar jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Bancos fin de semana 04042020
Jubilados aguardan para cobrar sus haberes este sábado. Foto: CEDOC

Debido a este descontrol, el jefe de Estado convocó al jefe del Banco Central y también al titular de ANSES, Alejandro Vanoli, a una reunión de emergencia en la residencia de Olivos, donde se organizó un nuevo cronograma.

Bancos fin de semana 04042020
Así preparaban las sillas para los jubilados en algunas localidades del país. Foto: Cedoc

Con este nuevo esquema, el Gobierno espera evitar complicaciones y lograr que los adultos mayores puedan cobrar con menos inconvenientes.
  .

F.D.S./HB