POLITICA
poda en el estado

Los despidos en Télam profundizaron la crisis que atraviesan los medios públicos

Las autoridades justifican los recortes y apuntan al kirchnerismo. La empresa, lejos de los modelos de agencias de noticias internacionales.

20180629_1320_politica_1530123847180627031
Protesta. Desde que se conocieron los despidos se inició una toma en las sedes de la agencia. | cedoc perfil

El fuerte ajuste que se concretó durante la última semana en la agencia estatal de noticias Télam profundizó aún más la crisis que atraviesan los medios públicos. De acuerdo a la confirmación oficial del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, los despidos fueron 354, pero no todos se enteraron de la misma forma: unos cien recibieron el telegrama formal, otros se anoticiaron cuando vieron sus usuarios bloqueados y algunos, con sorpresa, encontraron depositada la indemnización.

Casi en simultáneo a la distribución de los telegramas, las autoridades de la agencia distribuyeron un mail para los confirmados en el puesto con la leyenda “Sos parte de la nueva agencia Télam”.

El cierre hace siete meses de la Agencia DyN, cuyos principales accionistas eran los diarios Clarín y La Nación, sumado al recorte del 40% de la planta de Télam, dejó debilitado el esquema de agencias de noticias, que cuenta con Noticias Argentinas (NA) como el único actor privado. NA tiene una plantilla de unos setenta empleados y un esquema de corresponsalías virtualmente paralizado.

De sueño a pesadilla. “El sueño con el que llegamos, que tal vez pueda parecer un poco exagerado, es convertir a Télam en una BBC News de la República Argentina”, señalaba el presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, en marzo de 2016, en el inicio de la gestión junto a Ricardo Carpena y Carlos Villoldo como gerente general. Su objetivo lejos quedó de ser cumplido, y poco más de dos años después encaró un proceso de ajuste que, según se preocupan por confirmar en el Gobierno, ya no tendrá nuevos despidos.

Para el presidente de Télam, "los despedidos tenían un perfil muy ideológico" 

La British Broadcasting Corporation (BBC), el servicio público de radio y televisión inglés, cuenta con 21 mil trabajadores en total, y unos 3.500 afectados al área de noticias en todo el mundo, una estructura inalcanzable para los sueños de Pousá. Otras referencias internacionales son la alemana DPA, con mil trabajadores, la española EFE, con un plantel de 2 mil empleados y AFP con 2.300, de los cuales 1.500 son periodistas.

De acuerdo con las cifras oficiales a las que accedió PERFIL, durante 2017 Télam manejó un presupuesto de 816 millones de pesos, de los cuales 96% fueron aportes del Tesoro Nacional y el 4% restante correspondiente a ingresos por venta de productos y servicios, pese a que registran unos 2.800 abonados al servicio.

De esa cifra, el 88% está destinado al pago de salarios. Al momento del recorte, Télam contaba con 878 empleados, de los cuales 516 (casi el 60%) ingresaron a la agencia entre 2003 y 2015, los doce años de la gestión kirchnerista. Lo cierto es que la totalidad de los despedidos no corresponden a ese período sino que también incluye a trabajadores de entre 20 y 30 de antigüedad. Agregan además que solo se contrataron 40 empleados en los treinta meses de Cambiemos, “en su mayoría directivos”.

Mario Pergolini y María O'Donnell opinaron sobre los despidos de Télam

La estructura federal de la agencia sufrió una fuerte poda: por ejemplo, quedaron solo tres de los nueve integrantes de la corresponsalía de La Plata, y casi sin funcionamiento las oficinas de Resistencia, Viedma y Tucumán, entre otras.

Siguen las medidas de fuerza

Desde el martes a las 9.38, cuando se emitió el último cable de la sección Deportes, Télam inició un paro por tiempo indeterminado ante las primeras notificaciones de despidos. Para reforzar el reclamo, encararon una “permanencia pacífica” en los edificios de Bolívar 531 y de la avenida Belgrano 347 e iniciaron una serie de gestiones para sumar apoyos e intentar revertir la situación. Según relató a PERFIL el delegado Ariel Bargach, “no se trata de una toma, la puerta está abierta” y mencionó la expectativa por una citación que realizó la Comisión de Legislación del Trabajo a Hernán Lombardi para el próximo martes 3 a las 18.30 y que está acompañada por proyectos de repudio de legisladores de distintos espacios de la oposición. También se reunieron con la CGT y prevén hacerlo con Amnesty International y con las autoridades del Episcopado.