POLITICA
Cuaderno de las Coimas

Liberaron al exsecretario de Cristina Kirchner y confirmaron el procesamiento a Carolina Pochetti

Isidro Bounine sigue procesado, pero fue revocada su prisión preventiva. Por su parte, la viuda de Daniel Muñoz no logró modificar su situación judicial.

Carolina-Pochetti-Isidro-Bounine-15042019
Carolina Pochetti - Isidro Bounine | cedoc

Isidro Bounine, exsecretario de Cristina Kirchner tuvo hoy una jornada judicial con claroscuros. Por un lado, la Cámara Federal de Apelaciones de Buenos Aires confirmó su procesamiento pero, al mismo tiempo, le revocó la prisión preventiva, por lo cual podrá salir en libertad.

Bounine había sido detenido el 16 de enero del 2019, después de que el que el imputado-colaborador y exfuncionario kirchnerista Juan Manuel Campillo lo señalara como el encargado de intentar borrar la ruta del dinero K. Según el testimonio de Campillo, el secretario de Cristina fue parte del engranaje que permitió que se pudieran sacar del país más de 70 millones de dólares, presuntamente conseguidos gracias a la corrupción en la obra pública. 

Este supuesto circuito de lavado de dinero tiene un apuntado clave, ya fallecido: Daniel Muñoz, quien fuera secretario de Néstor Kirchner. La Cámara ratificó hoy el procesamiento a parte de su entorno, precisamente por la causa de los cuadernos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuadernos de las coimas: el remisero Oscar Centeno presentó un nuevo manuscrito

Una de las procesadas es la esposa de Muñoz, Carolina Pochetti. La Cámara ratificó su judicial procesal, pese a que actualmente figura como arrepentida. Asimismo, fueron confirmados los procesamientos de: Elizabeth Ortiz Municoy, Sergio Todisco y del mencionado Campillo. Todos ellos habrían sido testaferros del matrimonio Muñoz - Pochetti.

Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, quienes fueron los encargados confirmar los procesamientos, describieron las maniobras de lavado como "una fase posterior a la recolección del dinero ilegal", descripto en la Causa de los Cuadernos. 

Los jueces que consideraron las maniobras tuvieron dos sostenes: "Por un lado, una local, en donde el dinero se mantenía en diversos negocios y emprendimientos en la Argentina; otra foránea, donde los fondos eran aplicados a la compra de inmuebles en EE.UU".

Cuadernos de las coimas: el remisero Oscar Centeno presentó un nuevo manuscrito

Por otra parte, apuntaron contra Víctor Manzanares, excontador del matrimonio Kirchner, hoy en prisión preventiva y, a la vez, imputado-colaborador: "Muy probablemente el mayor referente en el ámbito nacional sea Manzanares. El nombrado no sólo habría oficiado como contador de Daniel Muñoz. Según el juez de grado, también habría puesto su trabajo y sus propias sociedades al servicio de la reconducción lícita del dinero con apariencia de licitud", fallaron los magistrados.

Manzanares declaró en la causa como arrepentido y denunció el dinero presuntamente lavado por el entorno de Muñoz excedía largamente los 70 millones de dólares rastreados por los investigadores en el exterior. 

JPA CP