POLITICA
¿Aclara u oscurece?

Laura Alonso se defiende: "No tenemos a ningún alto funcionario procesado"

La funcionaria explicó por qué la Oficina Anticorrupción no interviene como querellante en casos que involucren a integrantes del actual Gobierno.

laura-alonso-07022018
Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción. | @lauritalonso

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, se defendió por las críticas que recibió tras admitir que su organismo no interviene como querellante en las causas por corrupción del Gobierno. Ahora aclaró que, en realidad, nunca tuvo que actuar porque la actual gestión no tiene "a ningún alto funcionario procesado o a punto de ser procesado".

"La oficina Anticorrupción tiene varias áreas. En el área de investigaciones tenemos varias investigaciones que abrimos vinculadas a funcionarios del actual Gobierno. Muchas de esas investigaciones tienen que ver con control de declaraciones patrimoniales", explicó en diálogo con radio CNN.

En la otra área, se tratan todas las causas judiciales de funcionarios de este Gobierno, según detalló Alonso y aclaró: “En muchas otras hemos elaborado informes técnicos que aportamos a esas causas. Lo que no tenemos en ninguna de estas causas es a ningún alto funcionario procesado o a punto de ser procesado".

“Dado que tenemos recursos técnicos escasos y que tenemos criterio a la hora de intervenir, la Oficina Anticorrupción, teniendo en cuenta el tamaño de la investigación, del daño de la corrupción, y el rasgo de ser procesado, eso es lo que nos decide intervenir en una investigación o no", agregó.

El kirchnerismo denuncia a Laura Alonso por no investigar al Gobierno

Tras las acusaciones, la funcionaria insistió en que “no es que no tenemos nada investigado de este Gobierno, tenemos muchísimas investigaciones, algunas que no las damos a conocer justamente porque están en medio de la investigación y que las daremos a conocer cuando denunciemos. Sí estamos investigando al gobierno de Mauricio Macri”.

El pasado domingo 14 de abril, la funcionaria fue entrevistada por Luis Majul en La Cornisa, donde expresó: "En este momento no estamos querellando en ninguna de esas causas para que (no) me acusen de encubridora en las causas y de ir a embarrar causas de la corrupción".

Según explicó la dirigente de Cambiemos, la decisión la tomó a raíz de las múltiples “acusaciones personales" que recibió “durante mucho tiempo respecto de parcialidad o falta de imparcialidad, y por la falta de recursos humanos que también tenemos”.

Según adelantó la diputada por el Frente para la Victoria (FpV) Gabriela Cerruti, junto a los abogados defensores de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el exministro de Planificación Julio De Vido, Gregorio Dalbón y Maximiliano Rusconi, respectivamente, denunciarán a Alonso por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionaria pública y abuso de autoridad.

Escuchá el audio:

DR/FeL