POLITICA
Ruta del dinero K

Las imágenes que revelaron la supuesta bóveda en la casa de Lázaro Báez

En 2013 el periodista Jorge Lanata mostró imágenes de la destrucción de la caja de seguridad donde el empresario habría guardado dinero ilícito.

boveda-lazaro-baez-10302018
La supuesta bóveda de Lázaro Báez en su casa de Santa Cruz | cedoc

El juicio oral contra el empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero comenzó este 30 de octubre y lo tendrá en el banquillo junto a otros 24 acusados en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K". La investigación que dio origen a la causa se inició en 2013 tras un informe del periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo para Todos.

Fue también Lanata quien ese mismo año dio a conocer las primeras imágenes de la supuesta bóveda que Báez tendría en su casa de Santa Cruz y habría desmantelado tras las revelaciones periodísticas. Según sostuvo Lanata en ese entonces, el empresario habría ordenado destruirla luego de la emisión del informe de PPT en el que Leonardo Fariña y Federico Elaskar, dos involucrados en las supuestas maniobras ilícitas, dieron detalles sobre las operaciones de lavado de dinero que habría llevado adelante.

El periodista presentó en Telenoche las fotografías del desarme de esa caja fuerte tomadas por una de las personas que se habría encargado de realizar la mudanza. Según relató, el desmantelamiento de la bóveda habría comenzado pocas horas después del primer informe presentado en PPT. Las fotografías y la información habría sido aportada por un empleado de Báez en Austral Construcciones, quien desarmó la bóveda y organizó el traslado.

Días después Báez recibió en su casa a periodistas para desmentir la denuncia de Lanata. Allí aseguró que no tenía bóvedas ni cajas de seguridad, y mostró una vinoteca, donde, según él, se dice que tenía la bóveda.

"No se puede dimensionar el daño familiar y comercial que nos han hecho. Incluso he recibido cartas documentos de algunos de los bancos con los que opero, que me han cerrado mis cuentas bancarias. Es posible que tengamos que reducir personal de nuestras empresas", aseguró Báez en ese momento.

La causa que se inició tras la denuncia de Lanata en Telenoche fue archivada en 2014 por el juez federal Sebastián Casanello, quien dictaminó que la supuesta existencia de la bóveda, por sí solo, no constituye un hecho delictivo.

MS/EA