POLITICA
reperfilamiento en el congreso

Lacunza quiere mostrar apoyo para destrabar el giro del FMI

Busca presentar el proyecto que entró a Diputados como una renegociación de deuda en marcha. Viaja a Washington con una escala en Nueva York. Como Alberto F, analiza propuestas de canje de los bancos e inversores del exterior.

20192109_lacunza_cedoc_g.jpg
Lacunza. Viaja a Washington con una escala en Nueva York. | cedoc

Con el proyecto de reperfilamiento de deuda en el Congreso, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, mostrará una intención de allanar el problema de la deuda en su reunión con el FMI, en lo que será el último intento por destrabar el giro de los US$ 5.400 millones.

El consenso con la oposición para reformular los vencimientos de deuda es una carta que puede resultar atractiva para el Fondo Monetario Internacional. “Ni este gobierno ni el próximo puede enfrentar una renegociación sin consenso político”, dijo el funcionario en una entrevista con la agencia Bloomberg después de haber enviado el  jueves por la tarde el proyecto a la Cámara de Diputados.

El proyecto “aumenta en los márgenes la posibilidad de que el desembolso del FMI ocurra”, indicaron fuentes que conocen la dinámica dentro del organismo. “Sin acceso a los mercados para la Argentina, el Fondo solo puede seguir prestando en el marco de un reperfilamiento o reestructuración”, explicaron. En ese sentido, el prestamista de última instancia podría argumentar que habilita el giro de US$ 5.400 millones porque la Argentina “está avanzando en esa dirección”. De todas formas, parte del directorio del FMI aspira a conocer los planes de la próxima administración antes de dar vía libre, por lo que no se descarta que el desembolso pueda extenderse hasta diciembre.

Lacunza se reunirá el miércoles 25 con David Lipton, director gerente suplente del Fondo, además de Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental, y Roberto Cardarelli, el especialista en Argentina. Viaja acompañado por el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el secretario de Política Económica, Sebastián Katz.

Lacunza reclama el apoyo de la oposición para reperfilar la deuda

Un día antes el equipo económico estará en Nueva York, donde acompañará a Mauricio Macri en la Asamblea General de Naciones Unidas. Allí tienen previsto cenar con Donald Trump y participar de reuniones bilaterales. No se descartan reuniones con bancos de inversión. Según indicó el secretario de Finanzas a Bloomberg, ya recibieron propuestas de 13 bancos para una renegociación de la deuda emitida bajo legislación extranjera. Para el funcionario, el proceso podría llevar unos 30 días y es factible, pero la decisión es política. También Alberto Fernández, candidato a presidente por el Frente de Todos y ganador por más de 15 puntos en las elecciones primarias sobre Mauricio Macri, recibió propuestas de los bancos de inversión y principales tenedores de deuda. Según Fernández, hay propuestas que incluyen quita de capital y hasta de intereses, o que los alivian en el corto plazo para subirlos más adelante (step up).

El proyecto enviado a la Cámara baja busca “despejar el horizonte de vencimientos de deuda de 2020-23” e incorpora las Cláusulas de Acción Colectiva para la deuda emitida localmente.

Las CACs, instrumentos que se incorporaron en la deuda emitida para el pago a los holdouts y fondos buitre y los títulos que le siguieron, establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie. Busca evitar que, como sucedió en el canje de deuda anterior, por un núcleo de acreedores duros, una reestructuración derive en reclamos judiciales. La duda es si llegará a ser aprobado antes de las elecciones.

Después de la reunión con el FMI, Lacunza tendrá un encuentro con las autoridades del Banco Mundial y el 26 participará de la asamblea de gobernadores del BID, el Banco Interamericano de Desarrollo.