POLITICA
Lázaro Baez a juicio oral

La investigación de PPT que reveló "la ruta del dinero K"

Un informe del programa conducido por Jorge Lanata sacó a la luz las maniobras de Lázaro Báez para lavar dinero ilícito. El rol de Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

Jorge Lanata 10302018
Jorge Lanata | Captura

Lázaro Báez, empresario y presunto testaferro de Néstor Kirchner, comenzó a ser juzgado este martes por presunto lavado de dinero en el marco de la causa conocida como "ruta del dinero K". El expediente tomó impulso en 2013 luego de un informe del periodista Jorge Lanata en su programa Periodismo Para Todos (PPT).

La investigación se emitió por El Trece y contó con los testimonios de Leonardo Fariña y Federico Elaskar quienes revelaron ante las cámaras el modo en que el empresario patagónico lavaba dinero ilícito. Ambos participaron de las supuestas maniobras delictivas y serán juzgados en la misma causa, aunque Fariña llega con un acuerdo de imputado colaborador, más conocido como "arrepentido".

La investigación reveló que Báez sacó del país 55 millones de euros y los transfirió al exterior por fuera del sistema legal. Según PPT, Fariña era el hombre que estaba a cargo de la logística de los millones que transferían las empresas y coordinaba el transporte de millones de euros en efectivo desde Santa Cruz a Buenos Aires.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Yo manejé la fortuna de un tipo de 5.000 millones de dólares", reveló en entrevistas grabadas con cámaras ocultas del programa. Y vinculó a Kirchner con el manejo de dinero que sería de la corrupción: "Vos no tenés la idea de la estructura que había armado Néstor. Yo te puedo asegurar que el tipo manejaba todo", contó.

Qué es la ley del arrepentido y cómo funciona.

El financista Federico Elaskar, exdueño de SGI, confirmó que, en 2011, Fariña llevó a su empresa entre 50 y 60 millones de euros que pertenecían a Lázaro Báez. "Fariña envió decenas de millones de dólares y euros al extranjero a sociedades off shore que estaban vinculadas a Lázaro Báez y a sus hijos, Leandro y Martín", sostuvo en el informe.

Las transferencias se hacían por intermediación de un estudio contable radicado en Panamá. Según Elaskar, quien hacía de nexo con esas oficinas era uno de sus empleados: Fabián Rossi, el esposo de la vedette Iliana Calabró.

Fariña dejó de operar cuando su perfil había transitado todos los medios tras casarse con la modelo Karina Jelinek. El ex "valijero" aseguró que un contador de Báez, Daniel Pérez Gadín, es quien lo reemplazó en "todas las funciones que tenía". Tanto Gadín como Rossi también serán juzgado en el juicio que se inició este martes junto a otras 24 personas entre las que se encuentran los cuatro hijos de Báez.

M.S./F.F.