POLITICA
Escándalo Previsional

La guía del paro para el martes: ¿hay colectivos, subtes o trenes?

La medida de fuerza dictada por la CGT tuvo un impacto dispar en los diferentes gremios del transporte. Conocé cómo funciona cada servicio.

Los colectivos sí funcionarán esta mañana, a diferencia de los subtes.
Los colectivos sí funcionarán esta mañana, a diferencia de los subtes. | NA

El paro de la CGT finalmente tuvo un menor impacto de los previsto en el sector del transporte debido a que la UTA decidió no acatarlo, por lo que este martes habrá un normal servicio de colectivos.

En primer término, los gremios del servicio de trenes, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Señaleros, emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que pese a que el paro de la CGT se inició este lunes a las 12, decidieron adherir desde "las 0:00 del día de mañana" (por este martes) para "facilitar el regreso de los trabajadores y usuarios en general". Desde los gremios dicen que los trenes arrancarìan a funcionar a partir de las 10 de mañana, excepto el Sarmiento lo que haría a las 12.

Por su parte, la UTA, que representa a los choferes de colectivos, adoptó una resonante medida al diferenciarse de la conducción de la CGT y decidió garantizar el funcionamiento del servicio durante todo este martes, al no plegarse al paro que dispuso el Consejo Directivo de la central obrera que este gremio integra. "La UTA no adhiere al paro general decidido por la CGT para el 19 de diciembre desde las 0.00. Los servicios de transporte que brindan nuestros compañeros se prestarán en consecuencia normalmente, cumpliendo con los horarios preestablecidos", anunció en un comunicado firmado por su secretario general, Roberto Fernández.

La UTA, que mantiene una buena relación con el Gobierno, aclaró que tomó esta medida de no parar pese a que "en principio no está a favor del cambio de fórmula" que establece la reforma previsional.

Las seis líneas del subte y el Premetro, en tanto, comenzaron a normalizar su servicio el mediodía del martes. El servicio de subterráneo se había plegado al paro a las 21 de este lunes, dispuesto por los metrodelegados que conducen la Asociación Gremial de los Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), organización que pertenece a la CTA de los Trabajadores.

Taxis: los dos gremios adelantaron que no se sumarían a la medida de fuerza por lo que el servicio debería funcionar este martes con normalidad.

Por último, en el inicio del paro de la CGT, el transporte aéreo fue el que se vio más afectado, ya que Aerolíneas Argentinas canceló vuelos a partir de las 7.30 de este lunes, afectando a 20 mil pasajeros.

A su vez, el paro también perjudicó a 20 mil usuarios de la compañía LATAM, que informó que debió cancelar y reprogramar 127 vuelos, 73 de los cuales eran internacionales (12 mil pasajeros) y 54 domésticos (8 mil pasajeros), mientras que este martes desde el mediodía el servicio "se restablecerá paulatinamente".