POLITICA
Conferencia de Prensa

La comunidad islámica demandará al Estado por la detención de los hermanos Salomón

"Viene el G20 y quieren mostrar que hacen cosas, pero se equivocan", sostuvo el referente islámico, Abdul Karin Paz.

Kevin y Axel Abraham Salomon, padres de los hermanos detenidos.
Kevin y Axel Abraham Salomon, padres de los hermanos detenidos. | Captura

El abogado de los dos hermanos detenidos este jueves por estar supuestamente vinculados al Hezbollah aseguró que presentará una denuncia internacional con el Estado argentino. Así lo informó Israel Khalil, representante legal de los jóvenes durante una conferencia de prensa de la que participó la familia de Kevin y Axel Abraham Salomon y otros representantes de la comunidad musulmana argentina.

Tras desmentir que los jóvenes de 25 y 23 años estén relacionados con actividades terroristas, Kahlil aseguró: "Vamos a hacer una denuncia a nivel internacional contra el Gobierno, y pedimos un diálogo sin rehenes. Me devuelven a los chicos".

Por su parte, Abdul Karin Paz, líder espiritual de la comunidad islámica argentina relacionó las detenciones con la Cumbre del G20 que se realizará en el país desde el próximo 30 de noviembre. "Viene el G20 y quieren mostrar que hacen cosas, pero se equivocan. No se puede improvisar con esto. Les metieron en la casa un comando antiterrorista", señaló en alusión a lo vivido por la familia Abraham Salomon. "No son terroristas, son argentinos musulmanes, gente de bien. Investiguen donde tienen que investigar", agregó el religioso.

Qué dijeron los padres de detenidos presuntamente vinculados con Hezbollah.

Este viernes más temprano, la defensa de los jóvenes pidió la excarcelación pero el planteo fue rechazado por el Juzgado, en tanto que sus padres rechazaron las acusaciones y afirmaron ante la prensa que no son "terroristas". "Somos musulmanes, no terroristas. Las armas fueron herencia de un abuelo y estaban guardadas", aseguró Paola, la madre de los hermanos.

En declaraciones a la prensa en su domicilio, Marcelo, el padre, sostuvo: "Es una denuncia anónima, no sabemos quién fue. Cualquiera puede hacer una denuncia y arruinarle la vida a dos personas. Mis hijos son inocentes".

Abdul Karin Paz, líder espiritual de la Comunidad Islámica Argentina.
Abdul Karin Paz, líder espiritual de la Comunidad Islámica Argentina.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Entidades Argentino Árabes (Fearab), Adalberto Assad, adelantó que presentará una denuncia contra el Estado "persecución hacia la comunidad islámica".

Detienen a dos adherentes de Hezbollah con un arsenal en Floresta.

"Somos argentinos, somos parte del tejido social argentino", enfatizó Assad, quien señaló que con las detenciones y allanamientos en el marco de una investigación por presuntos vínculos de personas con Hezbollah "se genera un caos".

En tanto, el juez federal de Lomas de Zamora Alberto Santa Marina ordenó hoy un nuevo allanamiento en una vivienda del barrio de Floresta. El operativo, a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería Nacional, tuvo lugar en una vivienda ubicada en Emilio Lamarca 405.

La causa tiene secreto de sumario, por lo que no se confirmaron detalles, aunque trascendió que el allanamiento estaba relacionado a una persona cercana a los hermanos detenidos este jueves, publicó la agencia Noticias Argentinas.

Nuevos allanamientos en búsqueda de terroristas de Hezbollah.

La denuncia original fue hecha por la DAIA, en base a un correo electrónico anónimo, que terminó con la detención de Kevin y Axel Abraham Salomon, de 25 y 23 años, de nacionalidad argentina.

Ese mensaje alertaba sobre una persona "que sería partidaria del grupo terrorista y habría recibido entrenamiento militar en distintos viajes por Medio Oriente".

En el domicilio encontraron una carabina Mauser calibre 7.65 mm con mira telescópica; una escopeta calibre 16; dos revólveres calibre 38 largo; una pistola Bersa calibre 22 largo; un revólver calibre 25; dos revólveres calibre 22 y una carabina de aire comprimido.

También, cuatro cuchillos de tipo militar; municiones de escopeta calibre 36 y 16; trece peines con cinco cartuchos cada uno calibre 7.65 y otros 237 cartuchos de distintos calibres; un bastón tipo "tonfa", ropa de tipo militar y dispositivos electrónicos.

Al respecto, el padre de los detenidos declaró esta mañana: "Las armas eran de mi abuelo y las tiene desde la época en la que hizo la conscripción. Las recibí como herencia y desde entonces están guardadas en un cajón”.

MS/EA