POLITICA
tres etapas distintas

Kicillof detalló cómo serán las fases en la Provincia

default
default | CEDOC

El gobierno bonaerense presentó ayer la modalidad de fases que anticipó Axel Kicillof que empezará a regir en esta nueva etapa de la cuarentena. Así, la Provincia tendrá municipios en tres instancias distintas en lo que a flexibilización del aislamiento se refiere. Todo el AMBA seguirá en fase 3, mientras que en el interior habrá algunos distritos en fase 4 y otros en 5. Además, se especificó que actividades estarán permitidas en cada una de ella

En el Conurbano, solamente seguirán exceptuadas industrias (con los protocolos sanitarios corespondientes); y actividades comerciales y de servicios minoritas (no mayoristas), siempre de cercanía y no en avenidas o centros comerciales. Son 40 los municipios que engloba el área metropolitana bonaerense (AMBA).

En la fase 4 estarán los municipios del interior bonaerense donde se hayan confirmado casos positivos de Covid-19 en los últimos 21 días. Son una treintena de distritos según la información que consta en los despachos de la Provincia. Además, de las industrias y comercios con las mismas condiciones de la fase 3, también se habilita la construcción privadas y el servicio doméstico y de mantenimiento hogareño; los servicios de alojamiento para trabajadores esenciales; servicios de estética personal (con mismas recomendaciones que los comercios); y las salidas recreativas (de 18 a 8, de no más de diez personas, y en espacios abiertos).

Unos 60 municipios del interior bonaerense, en tanto, ya estarían en condiciones de ingresar a la fase 5, para lo cual es fundamental que tengan un mínimo de 21 días sin casos de coronavirus detectados. Allí estarán exceptuadas todas las actividades de las fases anteriores, y se suman los comercios de gastronomía abiertos al público (con distancia preventiva dentro del local, capacidad máxima del 50%, registro de clientes y solución alcohólica al 70% en todas las mesas), y actividades deportivas y de esparcimiento con distanciamiento físico (sin público, registro de asistentes y desinfección de elementos de uso común).

Como aclaran las autoridades ante cada oportunidad, los municipios podrán avanzar o retroceder de fase ante cambio en la situación epidemiológica. Esto, en principio, correría para los distritos del interior, según si llegan a transcurrir las tres semanas sin casos o, por el contrario, si están en fase 5 y les aparece algún caso por lo que deberán retroceder a la fase 4 (implicaría cerrar locales gastronómicos y evitar las actividades deportivas). El AMBA, en tanto, tendrá un análisis particular.