En vivo
Marcelo Devincenz

Habla el CEO argentino de la firma cuestionada tras la licitación del ARA San Juan: "Son errores infelices"

El geólogo egresado de la UBA sostuvo que la información publicada “no representa la realidad”. 24|06|18

Tras la investigación que publicó PERFIL en su edición de ayer, Marcelo Devincenzi, CEO del Grupo Igeotest, rompió el silencio autoimpuesto cuando este diario se comunicó por primera vez con su firma para conocer su versión. El geólogo egresado de la UBA sostuvo que la información publicada “no representa la realidad” y ratificó que está preparado para asumir la búsqueda del ARA San Juan.

—¿Puede adjuntarnos la compra o carta de intención de la empresa que prueba que cuenta con el AUV Kongsberg que ofreció en su propuesta?

—Sí, tenemos carta de intención, pero no se la puedo presentar hasta que no esté definido el asunto. Con Kongsber estuvimos tratando de comprar el equipo y tenemos una oferta para adquirirlo, aunque no estaría disponible en plazo por lo que no es el que vamos a usar.

—Kongsberg lo contradice...

—Ahí se meten en un tema comercial y confidencial ya que Hugo Marino (CEO de SEA Electronics Systems, otra firma que licitó) se pondría contentísimo de saber quiénes son mis proveedores. La empresa Igeotest Geociences SL, que en realidad se llama Control y Prospecciones SL es un nombre comercial, no existe. Esa empresa se dedica a la geotécnica terrestre y efectivamente está concursada.

—¿Quién cometió el supuesto error de cargar una empresa concursada?

—No lo sé, pero nos perjudica. Lo pienso constantemente. Defensa se comunicó con nosotros para aclarar ese tema y se lo dio por solucionado. En ese formulario figuran el error en el nombre y en el número de NIF. Son errores infelices.

—¿Sabe que hay una investigación interna sobre qué ocurrió en el portal Compr.ar?

—No, pero le voy a aportar al ministerio la información necesaria por si hubo un malentendido. Ellos nos enviaron una carta para aclararlo y lo hicimos. Si no, nos hubiesen sacado corriendo. Sería falsedad documental, algo grave.

—¿Por qué presentó en concurso a su firma?

—Fue una cuestión estratégica. Simplemente tuvimos que renegociar una deuda que es demasiado elevada. La empresa tiene continuidad, sigue operando. El concurso está en su fase final.

—PERFIL accedió al último balance de Igeotest Geociencias y Exploraciones, S.L (la empresa que figura ahora bajo adjudicación directa) y constató que no presenta actividad comercial durante 2015/2016 y que no registra tampoco personal asalariado. ¿Es así?

— No, el balance consolidado de todo el grupo dice que tenemos consolidados 8 millones 166 mil euros de activo y de pasivos, más una facturación media de siete millones y medio de euros en los últimos cinco años. Esas cuentas que tienen no están auditadas y simplemente se habrá presentado eso porque había que presentar un papel.

—¿Podría extendernos esa documentación?

— Lo único que te puedo enviar es una hoja de cálculo.

—¿Se arrepiente de haberse presentado a la licitación?

— Me siento mal porque jamás hemos tenido este tipo de cuestiones. Entiendo que tenga una repercusión muy fuerte. Es delicado. No me esperaba este tipo de ruido mediático. Estamos un poco tristes, pero mantenemos la ilusión en el proyecto.


seguir leyendo
home politica Marcelo Devincenz
Temas de esta noticia

Lo más visto

Noticias Recomendadas