POLITICA
Casa Rosada

El Gobierno se entusiasma con la calma del dólar y pronostica una recuperación

El vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, dijo que se registra un "rebote" en la actividad y que la economía va a tener una evolución favorable en los próximos meses.

Andrés Ibarra 06182019
Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete. | NA/Hugo Villalobos

La estabilidad cambiaria temporal de la última semana sembró el optimismo en el Gobierno. Así se desprende de las declaraciones del vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, quien este martes habló de un "cierto rebote de la actividad económica" y ponderó "la estabilidad en el precio del dólar y la baja en las tasas de interés y en la inflación".

En una rueda de prensa tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Mauricio Macri, Ibarra pronosticó "en los próximos meses una evolución más favorable" de las variables económicas.

"Estamos visualizando en distintos sectores cierto rebote de la actividad económica y lo más dificultoso y delicado se va superando y por eso vamos a ir teniendo en los próximos meses una evolución más favorable de todos los índices, en general, de actividad económica", manifestó Ibarra a la agencia estatal Télam.

Buscan aprovechar la pax financiera con estímulos exprés para el consumo

En ese marco, el viceministro valoró "la estabilidad del precio del dólar y la baja de las tasas de interés y de inflación", por lo que aseguró que lo que ahora espera el Gobierno "son indicadores a favor, después de haber superado la crisis dura que todos conocemos".

Esta semana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer los últimos datos sobre la evolución de los precios, los niveles de pobreza y la marcha de la actividad económica, que vienen experimentando un fuerte retroceso a nivel interanual.

Este martes se dará a conocer los datos de la valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) correspondientes a mayo de 2019, números claves vinculados con la pobreza que, en el segundo semestre de 2018, alcanzó a un 32% por ciento de la población.

Pese al dólar calmo, prevén que las tasas sigan altas

Según el último dato oficial, en abril la CBA, que determina cuánto necesita una familia tipo para no ser indigente creció 1,8%, mientras que la CBT, que delimita si un hogar es pobre, fue de 2,6%.

Así, el sondeo señaló que una familia tipo debió tener ingresos superiores a $29.493,65 para no ser considerada pobre y superar los $11.844,84 mensuales para no ser catalogada como indigente.

En tanto el miércoles será el turno de los datos de la evolución del Producto Bruto Interno (PBI), que expresa la actividad económica y que durante el primer trimestre del año alcanzó una baja del 5,7% interanual.

En cuanto a la inflación, el INDEC registró una suba del 3,1% en el mes de mayo lo que marcó una suba del 57,3% interanual.

MS/MC