POLITICA
Elecciones 2019

Garavano acusó a Alberto F. y a Cristina Kirchner de querer eliminar la Justicia

El ministro de Justicia celebró, además, el inicio del juicio oral contra la expresidenta. "No hay persecución política", aseguró.

Germán Garavano, ministro de Justicia.
Germán Garavano, ministro de Justicia. | NA

El ministro de Justicia Germán Garavano celebró este martes el inicio del primer juicio oral contra la expresidenta Cristina Kirchner y negó que exista persecución política contra el ex mandataria y actual precandidata a vicepresidenta.

"Lograr que los casos lleguen a juicio oral es la gran deuda que ha tenido la justicia. Es la mejor oportunidad para el derecho de defensa y para que la comunidad vea si se está haciendo justicia", expresó el ministro en declaraciones al programa Va de vuelta conducido por Romina Manguel y que se emite por AM 870.

En este sentido, agregó: "Persecución política en el juicio de Cristina Kirchner no hay. El tribunal oral deberá decidir si la acusación del fiscal es suficiente, y dirimir si existieron hechos de corrupción".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Garavano puso en duda su continuidad en el Gobierno: "4 años son desgastantes"

Garavano también se refirió a los dichos de Alberto Fernández, quien días atrás en una entrevista en el programa Corea del Centro que se emite por Net TV, declaró que "algunos jueces van a tener que dar explicaciones por las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", en referencia a prisiones preventivas y procesamientos que a su criterio fueron arbitrarios e irregulares.

"Eso es lo que marca la diferencia entre los dos gobiernos. Cuando hay algo que no nos gusta nosotros no hacemos ataques personales", aseguró el ministro, quien además acusó a algunos sectores del kirchnerismo de querer eliminar la justicia.

A tres días de su postulación, Alberto F. fue denunciado en tribunales

"Ya lo dijeron (Mempo) Giardinelli y (Eugenio) Zaffaroni, ellos quieren eliminar el Poder Judicial como poder independiente", profundizó y repitió la comparación: "Este gobierno es respetuoso de la justicia, aunque a veces no comparta".

Asimismo, el ministro aseguró que "jamás" le pidió a un juez que avance con una causa, algo que a su criterio, "sí lo hizo el gobierno anterior". "Yo he sido siempre tildado de naif, de que los jueces no me quieren, de que no hablo con la justicia, y la verdad es que yo hago mi trabajo y dejo que la justicia actúe", se defendió.

Las redes sociales se "kirchnerizan": Cristina suma seguidores y Macri los pierde

Sobre el final, Garavano también se refirió a los dichos del actor Dady Brieva sobre la liberación de presos políticos. "En la Argentina no hay presos políticos, las personas están detenidas por condena o por una prisión preventiva", manifestó y agregó: "Estos jueces que tienen estas causas fueron designados en gobiernos anteriores. Es importante empezar a distinguir esto".

MS/ CP