POLITICA
tensión por el futuro

Gerardo Morales se metió en la pelea por la UCR y apoyó a Negri y Naidenoff

El gobernador de Jujuy les dio su respaldo para liderar los bloques radicales en Diputados y en el Senado. La tensión con Alfredo Cornejo.

20191107-Gerardo Morales con Jorge Fontevecchia
Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy. | © Marcelo Aballay

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, habló sobre el futuro de la presidencia de la Unión Cívica Radical (UCR), liderazgo que está en disputa por estos días y que puso tensión al interior del bloque. Morales aseguró que tiene "legítimas aspiraciones" de presidir la UCR, y respaldó además al diputado nacional Mario Negri y al senador Luis Naidenoff para liderar los respectivos bloques legislativos del radicalismo.

"Tengo legítimas aspiraciones para ocupar la Presidencia del Comité Nacional. Espero que podamos lograr un acuerdo", dijo al referirse a la discusión entre el actual titular del partido, el mendocino Alfredo Cornejo, y Mario Negri. Esta pelea, según pudo averiguar PERFIL, quedó expuesta en una reunión a solas que tuvieron Cornejo y Morales después de reunirse con Macri y la mesa política de la alianza en la Quinta de Olivos.

El mendocino le reclama un recambio, y pretende además de la conducción del bloque que Martín Lousteau esté al frente en el Senado. En diálogo con Radio La Red, el actual gobernador y mandatario electo destacó tanto la figura de Cornejo como la de Negri, y consideró que, junto a otros dirigentes, "tienen que ser las voces de la etapa que viene", en la que el radicalismo volverá a ser parte de la oposición.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado por quién consideraba que debía dirigir ambas bancadas, en el caso de Diputados el jujeño indicó que "Negri tiene más consenso" para presidir el bloque radical que Cornejo, que asumirá su mandato como legislador en diciembre, luego de ser gobernador provincial. 

En el caso del Senado, en donde los nombres posibles que circulan son el formoseño Naidenoff y el porteño Martín Lousteau, el gobernador norteño no dudó: "Luis Naidenoff, obviamente”. Y agregó: “Lousteau está ingresando recién al partido. Hay que ser respetuoso de las instituciones, más allá de que es un dirigente importante al que también hay que preservar", aclaró.

En los dos bloques, según supo este medio, tanto Negri como Naidenoff consiguen más apoyos de sus pares. El jueves, Negri ya tenía en su poder la firma de 30 diputados del bloque que lo respaldan para seguir conduciendo el partido en Diputados. En total serían unos 47 diputados, por lo que con 24 firmas ya le alcanzaba para ganar. Entre los firmantes, incluso, hay algunos que en la previa se contabilizaban en el bando de Cornejo, como el formoseño Ricardo Buryaile o el porteño Alvaro de Lamadrid (que ingresa como reemplazo de Martín Lousteau). También los seis bonaerenses en conjunto lo apoyan.

Negri le gana a Cornejo la pulseada por el bloque y hay amenaza de ruptura en la UCR

Por último, sobre las versiones que hablan de fuertes enfrentamientos con el gobernador mendocino, se rió y destacó: “Tenemos discusiones en general con todos. Espero que podamos lograr un acuerdo”, dijo. Sin embargo, dejó en claro que pase lo que pase con la presdencia de la UCR, “nadie le va a quitar el derecho de caminar el país para trabajar en mi partido, lo voy a hacer desde cualquier lugar”.

A.G./ C. P.