POLITICA
Reclamo

El hijo de Gerardo Morales cultivará cannabis medicinal y se desató la polémica en Jujuy

Gastón Morales es presidente de Cannabis Avatara, que fue habilitada para cultivar en una finca jujeña. La oposición teme que la provincia sea un "narcoestado" y alza la voz por las inversiones extranjeras.

Gastón Morales y el cannabis en Jujuy
Gastón Morales y el cannabis en Jujuy | Cedoc

La oposición de Jujuy irá a la Justicia por la habilitación para que una empresa que preside Gastón Morales, hijo del gobernador, cultive y estudie el cannabis medicinal. La diputada Alejandra Cejas, que lidera el reclamo, teme que la provincia sea un “narcoestado” para inversionistas estadounidenses. La cosecha, sin embargo, comenzará en febrero.

La plantación y los posteriores estudios científicos, medicinales y terapéuticos se harán en la finca El Pongo, y estarán bajo la responsabilidad de Cannabis Avatara, una sociedad creada por el Estado provincial y que tiene como presidente al hijo de Gerardo Morales. El financiamiento será de una compañía estadounidense, Players Networks, controlante de Green Leaf Farms Holdins, que lleva 6 años en el tema.

El lunes 4 de febrero, la legisladora justicialista y vicepresidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Cejas, retomó un pedido de inconstitucionalidad que ya había comenzado en 2018 por la creación de la firma. En diálogo con PERFIL, dijo: “Planteamos la ilegalidad del cultivo, porque una cosa es que se produzca en laboratorios para pacientes que lo necesitan y otra es la producción masiva para consumo recreativo”, explicó, y reclamó: “Están convirtiendo a la provincia en proveedora de drogas para Estados Unidos (por Players Networks): un narcoestado”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solicitud pasará al ámbito del Superior Tribunal de Justicia provincial, aunque el justicialismo mira de reojo “porque hay ex diputados radicales en funciones”.

Cejas cree que “están militarizando la zona de la finca, que es de agricultores, y quieren convertirla en privada para plantar drogas”. Se refiere a la presencia de efectivos de Infantería y del Cuerpo Especial de Operaciones Policiales que, coordinados por el Ministerio de Seguridad de Jujuy, vigilarán “posibles intrusiones por zonas vulnerables”, según describen desde Avatara.

Científicos compiten para que el cannabis sea como el alcohol

Laura Rodríguez Caldentey, abogada que trabajó en la Comisión de Salud del Congreso Nacional e integra la agrupación Cannabis Medicinal Cipolletti, opinó ante este medio que celebran “que se comience a cultivar, pero llama la atención que se haga en una provincia afín a este Gobierno y con inversiones extranjeras”.

La defensa. Gastón Morales, presidente de Cannabis Avatara, habló con PERFIL y, ante las críticas, sostuvo: “Hay que tener madurez y humildad. Dejar de lado la miseria política y las visiones sectarias. No es cuestión de levantar una bandera. Este proyecto no tiene ni color radical, ni color peronista, ni color macrista; tiene puesto el eje en el desarrollo del uso medicinal del cannabis”.

La ley. Se reglamentó en 2017 en Argentina, y Jujuy se adhirió ese mismo año. Dispone el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta, sus derivados y tratamientos no convencionales. Al respecto, Rodríguez Caldentey sostiene: “Es importante contextualizar que hasta hoy no hubo ningún avance. Porque la ley prevé cultivos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) e investigación del CONICET. Todo nacional. Y eso ahora no sucede, y tampoco hay presupuesto”.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud pidió sacar la marihuana del listado de drogas peligrosas.

Los trabajos de Cannabis Avatara ya tienen un plan piloto. La primera etapa se concentrará entre 5 y 15 hectáreas de la finca, y consistirá en la germinación de semillas importadas de Estados Unidos, que llegarán a finales de febrero. Luego, habrá una transición a un sombráculo, estructura que adecúa las condiciones climáticas de la planta, que entre mayo y junio de este año pasará a cielo abierto. Para ese momento, esperan tener certezas técnicas y científicas de cómo se adaptó el cultivo al lugar, y de ahí en más planificarán lineamientos industriales y masivos.

El objetivo es desarrollar un plan a escala nacional e internacional y, para los próximos 5 años, tener entre 500 y 1000 hectáreas de marihuana. “El hecho de que capitales extranjeros entren obedece a cómo están las cosas. Que entre alguien de afuera y se haga cargo del 100% del financiamiento, con la provincia aportando sólo tierras y los permisos, es positivo. Somos el resorte institucional que permite el desarrollo”, dijo Morales, y finalizó: “Ya abrimos las puertas y no va a ser el único proyecto que hagamos con capitales de afuera”.