POLITICA
Interna en el Gremio

Duros enfrentamientos entre dos facciones del sindicato de Comercio

El sector que lidera el opositor Ramón Muerza denunció que allegados a Armando Cavalieri les arrojaron "gas pimienta y piedras" y no les dejaron entrar a la sede del gremio.

Sindicato disturbios 10122018
Violenta toma de un sindicato | Twitter enfoquesindical

La sede del sindicato de Comercio fue el escenario de un duro enfrentamiento entre integrantes de la gremio. Dirigentes opositores denunciaron que cuando quisieron ingresar al edificio fueron repelidos por personas que permanecen en el interior del edificio.

El sector que lidera el opositor y dirigente mercantil Ramón Muerza apuntó contra el histórico secretario general del gremio, Armando Cavalieri, por los incidentes. 

Allegados a Muerza señalaron que cuando los dirigentes fueron a entrar a la sede del gremio, ubicada en Moreno al 600, desde un edificio lindero les arrojaron "gas pimienta y piedras".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alrededor de las 10:30, el edificio permanecía cerrado, en el marco de un fuerte operativo de seguridad policial. El sector que encabeza Muerza se disponía a concurrir a la Secretaría de Trabajo para denunciar que "los mandatos están vencidos" y que se les impide ingresar al gremio.

Muerza sostiene que se impuso en las elecciones internas del gremio, en las que Cavalieri asegura que resultó reelecto al frente del sindicato. A sus 84 años, "el gitano" lleva 32 años al frente de esta organización distribuidos en ocho mandatos, éste sería su noveno.

El titular del sindicato de empleados de Comercio, Armando Cavalieri.
Armando Cavalieri lleva 32 años al frente del sindicato.

Allegados a Cavalieri desmintieron a PERFIL que hubiesen atacado a los aliados de Muerza, sino que éstos se presentaron en la sede para tomarla dado que hoy asumían las nuevas autoridades tras las elecciones. "Los impactos de piedras son de fuera para dentro, la gente que participó de esta movida son unos inadaptados que no aceptan ni quieren reconocer que perdieron los comicios del pasado 28 de septiembre. Estas personas no quieren aceptar la derrota", sentenció Oscar Tedesco, actual secretario de asuntos gremiales del Sindicato de Comercio y que asume ahora en el área de Deportes y Recreación del gremio.

"Hoy vencían los mandatos y hoy teníamos que asumir, si podrían entrar al sindicato era como un afiliado más pero lo que quisieron fue tomarlo para que nosotros no asumiéramos. Nunca hubo un hecho de violencia en Comercio, pero cuando uno no tiene argumentos lo único que les queda es recurrir a la violencia", acusó Tedesco. Y agregó: "Nosotros lo que vamos a hacer es respetar la voluntad de los trabajadores que nos eligieron y estatuatariamente vamos a asumir hoy. 

Las autoridades del gremio informaron a este medio que van a realizar las denuncias pertinentes contra aquellos que participaron de los enfrentamientos de este lunes. 

En septiembre, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo suspendió los comicios del sindicato porque el dirigente mercantil denunció que Cavalieri incorporó a más de 5.000 fallecidos en los padrones que el gremio presentó ante el Ministerio de Trabajo. El hallazgo motivó un procedimiento del fiscal federal Guillermo Marijuán por presunta falsificación de documento.

Una semana mas tarde, el juez federal Marcelo Di Giorgi resolvió el sobreseimiento de Cavalieri. Según expresó el magistrado en su fallo, era en realidad responsabilidad del propio Muerza, en su carácter de secretario de organización del sindicato, establecer y confeccionar el Registro de Afiliados, donde se incluye a la totalidad de afiliados del sindicato.

Las elecciones del gremio tuvieron lugar a fines de septiembre y se trató de una votación muy reñida en la que Cavalieri se impuso con el 50,43% (10.955 votos) sobre Muerza quien logró el 48,52% (10.540 votos). No obstante, desde el entorno del dirigente mercantil señalaron que la victoria fue de ellos por 200 sufragios.

B.D.N.