POLITICA
economía

Encuesta nacional: preocupan más la inflación y la corrupción que la deuda

Las expectativas sobre la situación económica son en su mayoría positivas para el año que viene. Cómo se percibieron las medidas que tomó Alberto Fernández en su primer mes de mandato.

alberto
El presidente Alberto Fernández. | Bloomberg

Al transcurrir poco más de un mes de gestión del presidente Alberto Fernández, una encuesta indagó a nivel nacional cuáles son las expectativas económicas para este año 2020, los principales problemas del país, y cómo fueron percibidas las primeras medidas del gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado.

La “insostenibilidad” de la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri fue uno de los temas centrales durante la campaña de las elecciones de 2019 del Frente de Todos, y el plan de reestructuración es uno de los grandes desafíos que tiene por delante el ministro de Economía, Martín Guzmán, que este martes 21 de enero presentó el proyecto de ley de Sostenibilidad de la Deuda.

No obstante, según una encuesta reciente, el nivel de endeudamiento argentino no es percibido por la gente como uno de los temas de mayor preocupación, como sí lo son la inflación y la corrupción. Así lo expone un estudio de Zuban Córdoba y Asociados junto a la consultora Focus Market, que consultó mediante modalidad online entre el 17 y el 19 de enero de 2020 a 1855 casos de todo el país, con un error de muestra de +-2,26.

Ante la pregunta de cuál consideran los encuestados que es el principal problema del país, un 28,1% considera que es la inflación, el 25,6% respondió que la corrupción, un 18,9% la pobreza y apenas el 10% consideró al endeudamiento como la problemática principal. Más abajo con el 7,5% se ubica el desempleo, un 4,3% consideró a la educación, la inseguridad tuvo un 2,9%, Salud 0,3% y un 2,5% no respondió.

Encuesta expectativa económica 2020
¿Cuál es el principal problema del país? Lideran la inflación y la corrupción. Fuente:  Zuban Córdoba y Asociados y Focus Market. 

Ana Paola Zuban, directora de investigación de Zuban Córdoba y Asociados, analizó en diálogo con PERFIL que entre las preocupaciones en torno a temas económicos, hay una base amplia de gente que se ve más afectada por “temas individuales” como la inflación, que con “temas generales” como la deuda externa, que en cambio sí puede ser tema de mayor relevancia, aunque en menor proporción, para el llamado “Círculo Rojo”.

“La mayor preocupación es en torno a la inflación. Esos temas individuales están más posicionados en torno a la idea de la economía cotidiana, del ciudadano de a pie. El tema deuda externa y la macroeconomía generan preocupación pero de un círculo más acotado, de un Círculo Rojo que está metido más en los temas macroeconómicos”, consideró Zuban.

Para la politóloga, influye además que el gobierno deje en claro que “de alguna manera” la carga de la deuda se va a resolver en el corto plazo. “Creo que es un acierto comunicacional del gobierno el de llevar tranquilidad con que el tema de la deuda se va resolver de alguna manera: con prórroga, con pedido de quita, con otras alternativas”, planteó.

Otro de los factores, dijo, tiene que ver con una “expectativa positiva” en torno a la gestión económica de Alberto Fernández: la imagen del Presidente y de su gestión es muy alta, y hay una expectativa positiva de cómo creen que va a estar la economía del país y familiar dentro de un año, explicó Zuban. En ese sentido, el 48 % de los consultados cree que el año que viene estará mejor, el 4,6 % que que “seguirá igual de bien”, un 16,1 % que estará pero, y un 18,1% cree que “seguirá igual de mal”.

Encuesta expectativa económica 2020
Las expectativas de la economía del país en un año.  Fuente: Zuban Córdoba y Asociados y Focus Market. 

Damián Di Pace, economista y director de Focus Market, coincidió en que la relevancia de los temas que preocupan giran en torno a las variables que “perjudican directamente”, como el aumento sostenido de precios. “Si bien la deuda se termina pagando con impuestos y uno la paga por otra vía, en general según el análisis de las personas no los perjudica personalmente”, explicó a PERFIL. Y sumó: “El tema de la inflación se sigue manteniendo constante y no es para menos, terminamos el año con la mayor inflación desde 1992”.

En la evaluación de las medidas económicas de Alberto Fernández, el 40,5 % cree que son correctas, el 28,4 % sostienen que no nos van a sacar de la crisis, y el 21,5 % considera que van a dañar al país.

Encuesta expectativa económica 2020
Las medidas económicas del Gobierno: el 40,5% cree que son las correctas para sacar adelante al país. Fuente: Zuban Córdoba y Asociados y Focus Market. 

El bono a jubilados con haberes mínimos, el congelamiento de tarifas y el relanzamiento del programa Precios Cuidados son la medidas con mayor calificación positiva, mientras que el aumento a las retenciones del campo, el impuesto del 30% al "dolar ahorro" y la suspensión de la fórmula previsional por 180 días son las que tienen una menor aceptación.

Encuesta expectativa económica 2020
Calificaciones a las medidas del Gobierno. Fuente:  Zuban Córdoba y Asociados y Focus Market. 

“Las retenciones al campo, el dólar turista y congelamiento de la reforma jubilatoria son decisiones que afectan a diversos sectores: sector empresario, clase media y jubilados, las diferentes capas votaron en contra de esas tres medidas”, analizó Di Pace.

A.G./ C. P.