POLITICA
ELECCIONES 2019

Según una encuesta, Cristina Kirchner podría ganarle a Macri en un balotaje

Varios sondeos mostraban a la expresidenta como posible ganadora en las PASO y en primera vuelta. Ahora las cifras revelan que podría imponerse en la instancia definitoria.

cfk-macri-11262018
Según el relevamiento de Aresco, en un balotaje Cristina se impondría con un 39,3% frente al 38,8% de Macri. | Cedoc

Se acercan las elecciones de 2019 y las mediciones de los posibles candidatos a la Presidencia por los próximos cuatro años varían con el correr de las semanas. A menos de un año de la definición, y con la campaña a punto de largarse, la gran incógnita sigue siendo si Cristina Fernández de Kirchner será candidata (por su cuenta o con el resto del peronismo) y, en caso afirmativo, si podría ganarle a Mauricio Macri.

En el Gobierno se mostraban confiados desde el año pasado porque en todos los escenarios el oficialismo proyectaba un triunfo. En los últimos meses, luego de la "tormenta" económica, los sondeos comenzaron a mostrar una ventaja para la expresidenta en las eventuales PASO del año próximo e incluso en primera vuelta, pero los estudios aseguraban que perdía en un posible balotaje. 

Ese escenario parece haber cambiado en noviembre. Una encuesta realizada los días 20 y 21 de este mes, con 4.631 casos analizados y un margen de error de +/- 1,47%, muestra a la senadora nacional por Unidad Ciudadana como probable ganadora en una hipotética segunda vuelta ante el líder de Cambiemos en 2019.

En el relevamiento, realizado por la consultora Julio Aurelio Aresco y al que accedió Clarín, los números muestran una intención de voto para las PASO y la primera vuelta que favorece a Cristina, con 31,9% y 33,3% respectivamente, y a Mauricio Macri con 30,7% y 32,6%. S

La novedad es que, en caso de balotaje, el escenario es similar al de las primarias y a la primera vuelta: Cristina Kirchner se ubica en un 39,3%, frente a un 38,8% de Mauricio Macri. Es una diferencia mínima, prácticamente dentro del margen de error, pero que ahora llama la atención del Gobierno.

Dos encuestas revelan la estrategia electoral de Cristina en territorio bonaerense

Un punto que podría favorecer al jefe de Estado en esta situación es el hecho de que, estos mismos números, muestran a la exmandataria con un nivel de rechazo superior al de él. Ella tiene un 53,5% de votantes que “nunca la votarían” contra un 51% que dicen lo mismo del Presidente. Sin embargo, si se analizan las tendencias, Cristina bajó este número casi 4 puntos desde octubre. Macri, en tanto, subió la tendencia en este rubro en un 2,5.

Es la primera vez que las encuestas muestran a la senadora de Unidad Ciudadana como eventual ganadora en un escenario de ballotage. En mediciones anteriores, la expresidenta se ubicaba primera en las PASO y en la primera vuelta, pero no así ante un balotaje.

En una encuesta de Federico González & Asociados que se llevó a cabo en el Conurbano Bonaerense, Cristina es la primera candidata en intención de voto con un 30,9%, seguida de Macri, quien obtuvo un 27,1%, y del líder del Frente Renovador Sergio Massa, con un 15.1%.

En tanto, en un sondeo realizado por la consultora Rouvier en octubre, CFK le ganaría a Macri en primera vuelta, aunque si hubiera un ballotage, detallaba, los guarismos arrojaban un 39,5% de Macri sobre un 38,7% de Cristina.

A.G./F.F.