POLITICA
Elecciones 2019

Según una encuesta, Cristina le ganaría a Macri en primera vuelta pero perdería el ballotage

Si bien la imagen del Presidente mejoró ante la estabilidad del dólar, la falta de confianza en la recuperación económica sería un obstáculo para triunfar.

Cristina 11012018
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner le ganaría en primera vuelta a Mauricio Macri en los comicios de 2019, según una reciente encuesta. | NA

Una encuesta realizada en octubre mostró que la senadora Cristina Fernández de Kirchner le ganaría a Mauricio Macri en primera vuelta, en los comicios del año próximo, si compitieran ambos por la presidencia. Sin embargo, su hubiera un ballotage, los guarismos arrojan el siguiente resultado: 39,5% Macri sobre un 38,7% de Cristina. 

Según el sondeo realizado por la consultora Rouvier, la estabilidad cambiaría ante el acuerdo que se firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró levemente la imagen de Macri durante las últimas semanas. Para el público en general encuestado, el Jefe de Estado tiene un rechazo del 55,4%, mientras que entre sus potenciales votantes hay un 41,3% que se inclinarían por él en las próximas elecciones.

No obstante, hasta no hace mucho los que tenían una imagen favorable sobre su gestión eran un 35%. La mejora de Macri está vinculada con el reordenamiento en el escenario económico.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite


Quién ganaría las elecciones 2019 entre Macri, Cristina y Vidal

En ese marco, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner muestra estabilidad dentro de los posibles votantes, a pesar de unas leves variaciones mensuales. En la actualidad, cuenta con una imagen positiva del 38,9% frente a una negativa del 58,1%. La miembro de Unidad Ciudadana tenía un registro en alza que se evidenció hasta julio, pero que luego se detuvo y actualmente aparece en retroceso.

De cara al 2019. Fernández de Kirchner y Macri entraron en una meseta respecto de septiembre. Un 60% del electorado se divide entre la expresidenta, que cuenta con el 29,2% de intención de votos, y el actual mandatario, con el 27,9%.  Sergio Massa por su parte, capta sólo el 10% de electores. Un porcentaje similar se manifiesta indeciso.

Qué dice la encuesta sobre el peronismo que mira Cambiemos

De producirse un ballotage, todo indica que habría un empate técnico entre los dos candidatos y tanto la exJefe de Estado como el actual presidente de los argentinos figuran muy parejos.

Ricardo Rouvier y Asociados, documento de la encuesta:

En el mismo marco, otra encuesta realizada por la consultora Circuitos, sostiene que el 38,2% de los consultados califica como "muy mala" la gestión del presidente Macri; un 21% "mala" y un 16% "buena". A su vez, la imagen del mandatario obtiene un 38, 6 % la considera "muy mala"; mientras que el 15,6% la cree "buena". Sobre Cristina Fernández de Kirchner en relación al mismo ítem, obtiene un 35,1% la considera "muy mala" y el 23,1% "buena".

Sobre a qué candidato presidencial elegirían de cada espacio político, siendo de Cambiemos Macri; María Eugenia Vidal; Horacio Rodríguez Larreta y Elisa Carrió, el 52,8% optó por el actual jefe de Estado. En el caso de los representantes de Unidad Ciudadana, Fernández de Kirchner; Agustín Rossi o Felipe Solá, el 77,8 optó por la actual senadora. 

Sondeo realizado por la consultora Circuitos: 

F.D.S./FeL