POLITICA
Caso Correo

Una bicameral analizará si la fiscal Boquin es perseguida por investigar a los Macri

La comisión del Congreso citará a la fiscal porque quiere saber si el sumario que le inició la Procuración, por supuesto maltrato, es una represalia por investigar a los Macri.

fiscal gabriela boquin causa correo argentino 20190824
BOQUIN. La fiscal interviene en el expediente contra los Macri. | CEDOC.

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público tomará intervención este lunes en el avance de la Procuración General de la Nación contra la fiscal general Gabriela Boquin, a cargo de la causa Correo Argentino. Así lo confirmó a PERFIL el presidente de la comisión parlamentaria.

La magistrada interviene en el principal frente judicial de la familia del ex presidente Mauricio Macri y este jueves el procurador interino Eduardo Casal, quien asumió como jefe de los fiscales durante la gestión de Cambiemos, dio inicio a un sumario administrativo contra la fiscal por supuestos maltrato y mobbing laboral a ex empleados de la fiscalía. 

En diversos escritos ante la Procuración, Boquin expuso que las denuncias en su contra comenzaron tras su intervención en la causa Correo y sus decisiones que perjudicaron tanto al gobierno macrista como a la empresa de la familia Macri. La primera denuncia fue presentada en enero de 2018, dos meses después de la asunción de Casal y la salida de Alejandra Gils Carbó. 

La primera denuncia contra Boquin por supuestos malos tratos y mobbing laboral fue presentada en enero de 2018.

Eso mismo sostienen los gremios judiciales y delegados sindicales del fuero que acusan al jefe interino de los fiscales de promover un “disciplinamiento” contra la fiscal por su desempeño en el caso. Cerca de Casal niegan que el objetivo de la Procuración sea “perseguir” a Boquin por su función en los últimos tres años y medio.

La bicameral tiene previsto reunirse este lunes a las 14 para tratar una serie de denuncias y pedidos de juicio político contra Casal por supuestas arbitrariedades en traslados y medidas disciplinarias contra fiscales que investigaban al macrismo. El procurador también niega estas acusaciones. El oficialismo busca desplazar al jefe de los fiscales interino. 

El senador Martín Doñate, presidente de la comisión bicameral, dijo a PERFIL que este lunes va a plantear citar de manera urgente a la fiscal Boquin a exponer ante los legisladores nacionales por su caso. El diputado Rodolfo Tailhade, también del oficialismo y miembro de la comisión, agregó: “Vamos a denunciar lo que pasó y buscaremos citar a Boquin para esta misma semana”.

El senador Martín Doñate, presidente de la bicameral, dijo a PERFIL que planteará citar a la fiscal urgentemente

El sumario administrativo que le inició la Procuración es el paso previo a un jury o juicio político para decidir la destitución o absolución de un fiscal. Si se avanza en esta dirección, Boquin podría ser suspendida o apartada de sus funciones y, por ende, dejaría de ser el principal obstáculo de la familia Macri en el caso Correo. 

Los representantes de Correo ya intentaron apartarla de un capítulo del caso pero la Corte Suprema la confirmó en la causa. La fiscal denunció a los administradores de Correo por el presunto vaciamiento de la compañía y por supuesta estafa procesal a los acreedores de la empresa. Además, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, se opuso al acuerdo inicial que condonaba el 98,87% de la deuda de la firma con el Estado Nacional.

Archivo: Denuncian que Correo desvió $35 millones hacia consultoras y abogados

“Después de analizar las versiones de las partes y citar a siete testigos, abrir el sumario administrativo fue una decisión del Consejo Evaluador de la Procuración, integrada por cinco fiscales generales”, explican cerca de Casal. “El Procurador solicitó que se analice si las conductas denunciadas son propias de una líder estricto o de maltratos”, dijeron.  

“También se inició otro sumario contra otro fiscal por temas de género y se inició un jury contra otro magistrado por maltrato laboral y hostigamiento sexual”, agregó la fuente ante las acusaciones de los gremios y asociaciones de magistrados por supuesta persecusión. 

En uno de sus descargos, Boquin entregó copia certificada por escribano público del intercambio de mensajes de Whatsapp con las dos ex empleadas que presentaron denuncia formal ante la Procuración por supuestos malos tratos, según consta en el expediente. Según la fiscal, los mensajes que intercambiaron desacreditan y contradicen sus propias denuncias. 

Además, Boquin describió situaciones concretas con ambas ex empleadas denunciantes y con otros ex empleados que declararon como testigos. Habló de presiones de la Procuración a sus subordinados para que declararan en su contra a cambio de concederles traslados. “No se apretó a nadie”, contestaron en la Procuración.

El oficialismo avanza en el tratamiento de 12 pedidos de juicio político contra Casal, jefe interino de los fiscales 

La invitación a Boquin tiene un contexto de fondo en la bicameral: el oficialismo tiene en en la orden del día avanzar en el tratamiento de 12 pedidos de juicio político contra el procurador Casal. Uno de los puntos que analizan los legisladores son algunas de las decisiones en materia disciplinaria que el jefe de los fiscales ha tomado en los últimos dos años y medio, explicó Doñate. El caso de Boquin será tratado en ese marco, agregó.

Entre las 12 denuncias recibidas por la bicameral plantean la supuesta arbitrariedad de Casal en traslados y sanciones disciplinarias contra fiscales por sus resoluciones contrarias a los intereses del entonces gobierno de Cambiemos, confirmó el senador. Ante la consulta, en la Procuración respondieron que las decisiones que se tomaron no fueron hechas con motivaciones políticas.

Los gremios y delegados que representan a los trabajadores judiciales respaldaron a Boquin. Este viernes, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) y la Junta Interna gremial del Fuero Comercial publicaron comunicados condenando la decisión del jefe de los fiscales y acusando razones políticas para perjudicar a la fiscal por su desempeño en la causa Correo. 

Demetrio Iramain, secretario adjunto de Sitraju, dijo a PERFIL que el gremio acudirá a la bicameral a dar testimonio sobre este caso. 

Los gremios y delegados que representan a los trabajadores judiciales respaldaron a Boquin.

La Junta gremial que representa a los trabajadores del fuero donde se desempeña Boquin sostuvo que “el acoso laboral y personal” y la “violenta persecución” sería de Casal a Boquin y no de Boquin a sus empleados.

También se expresaron contra la apertura del sumario organizaciones de magistrados. La Asociación Nacional de Jueces y Juezas del Trabajo sostuvo que la medida de Casal escondería “una clara intención de violentar la independencia” de la fiscal y “el libre ejercicio de sus funciones”. El Colectivo Mujeres por Derecho calificó la decisión como “un indiscutible acto de violencia de género”.

ED/MC