POLITICA
ARA SAN JUAN

Tras el hallazgo, Tagliapietra asegura: "No vamos a bajar los brazos hasta saber por qué pasó"

El padre de uno de los 44 tripulantes fue uno de los familiares que encabezó la búsqueda en el Seabed Constructor.

ocean-infinity-ara-san-juan-11172018-01
La búsqueda del submarino ARA San Juan | Cedoc

Luis Tagliapietra es uno de los familiares que participó como observador en la búsqueda del Ara San Juan a bordo del Seabed Constructor, el buque de la firma estadounidense Ocean Infinity. "Acá estaban al final... teníamos que venir a buscarlo nosotros. Después de 70 días embarcado los encontramos. No tengo palabras para describirlo. Sí profundo dolor y profunda angustia, pero a la vez sabemos donde están y es el primer paso para saber lo que pasó. Es un día muy duro, impensado e irreal pero también es el primer paso, que tardó un año, para llegar a la verdad. No vamos a bajar los brazos hasta saber por qué pasó lo que pasó", expresó esta tarde, en un video.

"Acá estamos, para todos lo que hablaron tantas pavadas o nos dieron por vencidos. Nosotros nunca nos dimos por vencidos, seguimos hasta el último minuto con la esperanza de que los teníamos que encontrar, y los encontramos. Gracias a todos los que nos dieron una palabra de aliento, nos apoyaron y ayudaron contra viento y marea, contra los tres poderes del Estado; contra propios y ajenos. Logramos algo que parecía que no iba a llegar nunca. Gracias de todo corazón, a todos", agregó.

Durante la madrugada, este abogado, que es padre de Alejandro, teniente de navío que tripulaba el ARA San Juan, envió al resto de las familias otro conmovedor mensaje desde altamar en el que confirmaba la noticia del hallazgo. "Para cuando recibas esto ya te habrás enterado por la Armada y los medios, no sé cuándo nos restaurarán la conexión; escribo ahora para compartir lo que siento, aunque no tengo palabras, mezcla de enorme tristeza con la de una batalla ganada, los encontramos la puta madre!", dijo.

"Cuando todos daban todo por perdido, nosotros acá no bajamos los brazos nunca, ya vendrán tiempos de charlas técnicas y otras cosas, ahora lo único importante es que los encontramos y no puedo parar de llorar!", agrego. Tagliapietra estuvo más de dos meses navegando y todavía sigue a bordo del buque. Durante ese tiempo tuvo que atravesar el estrés del hallazgo de 24 posibles indicios del submarino que luego fueron descartados tras una verificación con los minisubmarinos autónomos y otros recursos de última tecnología que traslada el buque de bandera noruega.

"Hace un año que estoy en una especie de limbo porque casi que no he podido trabajar ni hacer otra cosa, trabajé lo mínimo indispensable para vivir y comer porque por supuesto nunca le pedí un centavo a nadie, nadie me dio absolutamente nada. Me siento solo contra el mundo, solo contra los poderes del Estado más poderosos", contó a PERFIL hace pocos días, cuando se cumplió el aniversario del año de la desaparición. "Se hizo muy duro por el trabajo, la rutina, las 24 horas pendientes de todo, el estrés, los nervios, todos los sentimentos y además las responsabilidades con el resto de los familiares", explicaba en relación al tiempo transcurrido desde que se perdió el rastro de los marineros.

Finalmente, un día después de cumplirse el primer aniversario de su desaparición, el ARA San Juan fue encontrado en las profundidades del Mar Argentino. Así lo confirmaron la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa. El submarino desapareció en las aguas del Mar Argentino el 15 de noviembre de 2017 cuando viajaba con 44 tripulantes a bordo.