POLITICA
en busca del “voto cloaca”

El Gobierno desembolsa $ 1.046 millones al mes para inaugurar obras en Provincia

De cara a octubre, estrenarán cada dos días un proyecto de agua potable y saneamiento en el Conurbano. Es el territorio más hostil para el oficialismo, en especial para Macri.

20190324_1397_politica_CP06 Cedoc
Estrategia. Macri y Vidal diagraman una campaña corta que tenga eje en las obras públicas. | cedoc perfil

Cuando faltan 208 días para las elecciones de octubre, el gobierno nacional se prepara para desembolsar $ 801 millones por mes para buscar el “voto cloaca” en el conurbano bonaerense, el lugar más hostil del país hacia el oficialismo y, en particular, hacia el presidente Mauricio Macri. Si le se le suman las obras de agua potable y saneamiento, y se toman los fondos que destinará la Provincia en el interior, la cifra ascienda a $ 1.046 millones por mes y supondrá, según cálculos oficiales, un impacto directo en, al menos, más de la mitad del electorado de la primera y la tercera sección electoral, donde se concentra buena parte de la obra pública.

En una elección que promete ser cerrada, y dada la crisis económica, tanto Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal diagraman una campaña corta que tenga como eje las obras y el “primer metro cuadrado”. El razonamiento es simple: si la inflación y las tarifas son una constante pésima noticia, al menos las obras y la mejora del barrio se pueden mostrar como logros de la gestión.

Solo con las obras de Aysa, la empresa estatal que las realiza, el impacto, en su inmensa mayoría en el conurbano bonaerense, sumada la Capital Federal, alcanza a 10 millones de personas. Es decir, en el territorio donde mejor mide Cristina Kirchner, el oficialismo aspira a que, al menos, más de la mitad del electorado se beneficie con una obra de manera directa.

Por municipio, donde más obras se inaugurarán aparecen: Quilmes (Cambiemos) con 18; seguido por La Matanza (PJ) con 14; Almirante Brown (PJ) con nueve y Tigre (PJ) con ocho. Luego aparecen Lanús (Cambiemos) con siete y Esteban Echeverría (PJ) con seis. Según los últimos datos oficiales, en la primera sección (norte y oeste del Conurbano) hay 4.506.950 personas en condiciones de votar y en la tercera sección (cordón sur) hay 4.581.830 votantes. Si se suma la quinta sección (que incluye Mar del Plata) con 1.209.969 electores –donde hizo foco la Provincia– se alcanza el 80% del padrón electoral bonaerense.

“Desde que asumió Macri terminamos 400 obras de agua potable y saneamiento que ya benefician a 3 millones de personas. Sumamos 817 mil personas a la red de agua potable y 1,5 millones a la red de cloacas”, explica a PERFIL el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. “Estas casi cien obras que beneficiarán a vecinos del Conurbano serán realidad gracias al esfuerzo de la Nación y de Vidal con la Provincia”, agrega Frigerio.

Así, en total, solo Aysa tendrá 44 obras de agua y 53 de cloacas para inaugurar en este 2019 por $ 5.556 millones. “La inversión más importante en salud son las cloacas, el agua potable y las plantas de tratamiento. Vamos a duplicar la capacidad de tratamiento (del 20% al 40%) y mejorar la vida de 10 millones de argentinos”, completa Frigerio, y promete: “Si seguimos este camino, para fines del próximo período de gobierno el 100% de los argentinos tendrá agua potable y cloacas”. Además de las 97 obras, Aysa, con un equipo especializado de técnicos, finalizó, entre 2015 y 2018, otras 278 obras de agua y cloacas con una inversión de más de $ 14 mil millones.

Vidal y las obras. A esto se le suma el trabajo en la Provincia: están en ejecución y se concluirán durante este semestre 33 obras por más de $ 1.300 millones. Se trata de obras en localidades como General Belgrano, Olavarría, Balcarce y Chascomús, entre otras. También existen otras 43 por convenio de asistencia con municipios por unos $ 400 millones. “Desde el inicio de nuestra gestión nos propusimos lograr resultados concretos que llegaran a la gente, entre ellos remontar el enorme déficit de cobertura de los servicios de agua y cloaca en la Provincia. A fines de 2019 se habrán concluido más de 160 obras de agua y cloacas por todo el territorio provincial”, le dijo a este diario Roberto Gigante, ministro de Infraestructura bonaerense.