POLITICA
Elecciones 2019

Eduardo Duhalde: "El error más grande de mi vida fue no elegir a alguien de mi equipo"

El exmandatario habló de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y su deseo sobre el candidato Roberto Lavagna.

Eduardo Duhalde 12192018
Eduardo Duhalde | NA

 El expresidente Eduardo Duhalde dio una entrevista en la que manifestó que el error más grande de su vida fue no elegir a un candidato de su equipo en referencia a Néstor Kirchner en las elecciones de 2003 en las que fue elegido como jefe de Estado. 

En diálogo con Eduardo Feinmann para la señal de A24, Duhalde precisó: "Cometí el error más grande de mi vida. No fue elegir al Tuerto (haciendo referencia a Néstor Kirchner) sino no haber elegido, como haría cualquier presidente, cualquier gobernador, cualquier intendente a uno de su equipo. Ese fue mi error. Eso se debe a que es tan grande y tan difícil la gobernancia que hacen creer a uno que se va a morir. Eso creía yo, que me iba a morir. Porque es lo lógico, uno en un sindicato pone alguien de su equipo".

"Y el 'Tuerto' se animó y se presentó para hacerse conocer como hace el gobernador de Salta (Juan Manuel Urtubey), que no creo que piense que vaya a ser presidente. Pero hacía bien de presentarse, tenía cuatro puntos y medio y estaba (Carlos) Menem que tenía 28 puntos de máxima. Osea que el segundo iba a ser presidente. El hombre indicado iba a ser Adolfo Rodríguez Saá. Lo mandé a llamar y me dijo que de ninguna manera, que el venía por todo con un vicepresidente radical. Y me quedó Néstor, que yo no tenía mala relación, pero nadie elige una persona que mide 4,5 puntos. Pero ya estaba cerrado. Trabajé mucho... y bueno, te pueden desilusionar", agregó el exmandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otro lado, diferenció a Néstor Kirchner de Cristina Fernández: "Lo que sí te puedo decir es que Cristina es más parecida a Isabelita (Perón), grandes condiciones artísticas, pero políticamente no entiende nada. Yo converso con todos y todos saben que ella no tiene condiciones, pero los llevan de las narices porque no tienen personalidad", consideró.

Respecto de una posible candidatura de la predecesora de Mauricio Macri, Duhalde sostuvo que no cree que "Cristina vuelva". "En primer lugar si bien su especialidad es la actuación, es inteligente, sabe que la situación es inmanejable. Ella dice permanentemente que dejó muy alta la vara y sabe que no le conviene", argumentó.

A su vez, expresó su deseo de convocar una gran coalición del peronismo en la que no excluyó a la expresidenta: "De todas maneras yo estoy convencido que si armamos una gran coalición puede ganar en primera vuelta. Yo no soy el director técnico de (Roberto) Lavagna, sólo él sabe que lo admiro por su personalidad y capacidad. Después de él vinieron diez ministros de Economía que no funcionaron. Estos momentos no son para aprendices, para gente sin experiencia". 

Por último, señaló que en Argentina se debe modificar la Constitución para extender los plazos electorales y "resolver el tema de la Justicia": "Acá tenemos que modificar una Constitución para resolver el tema de la Justicia. No podemos seguir votando cada dos años, hay que modificar la Constitución y votar cada 4 o 5 años como Uruguay que votan todo. Es una ridiculez. Todos están de acuerdo y no podemos llevarlo a la práctica. Tenemos que dedicarnos a explotar nuestro enorme potencial. Falta el ADN productivo, antes de que llegara yo no había un Ministro de Producción. No explotamos lo nuestro".  

J.D. /  C. P.