POLITICA

Los diputados de JxC llegaron a Formosa: “Maquillaron el vallado de Clorinda porque siguen aislados"

Se encuentran camino a la ciudad, donde buscarán constatar las denuncias, luego de entrevistarse con los damnificados en la capital de la provincia.

Diputados de la oposición que visitaron Formosa.
Waldo Wolff, Mónica Frade y Sebastián Salvador, legisladores de la oposición que visitaron Formosa. | Twitter

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio se encuentra en Formosa, en donde analizan las denuncias de violaciones a los derechos humanos y se entrevistan con quienes dijeron ser damnificados por malos tratos en los centros sanitarios por coronavirus en la provincia. Los legisladores Waldo Wolff, Mónica Frade y Sebastián Salvador recaban testimonios sobre los establecimientos que montó del gobierno de Gildo Insfrán.

En diálogo con PERFIL, Frade explicó que la comitiva se encontraba camino hacia Clorinda, lugar sobre el cual denunciaron un vallado. Allí se reunirán en la Plaza de la Madre con las personas que expresaron ser víctimas de la gestión sanitaria que se lleva a cabo en Formosa.

Formosa: la competencia del conflicto por los centros será definida por la Corte

La diputada dijo que las autoridades provinciales anunciaron que le quitaron el vallado pero que en realidad "le cambiaron el maquillaje porque siguen aislados y todavía las personas tienen que presentar un PCR negativo para poder salir". En ese sentido, Frade tuvo que cortar la comunicación porque la comitiva estaba ingresando a un retén.

Inmediatamente, Waldo Wolf compartió un video en su cuenta de Twitter el que muestra cómo es el ingreso a esa localidad. Al llegar a Clorinda, los frenó un oficial provincial y les pidió que detuvieran la marcha en un control.

En ese mensaje, el diputado expresó que las personas llevan "159 sitiadas, nadie puede salir ni entrar incluso con hisopado negativo".

Los legisladores que viajaron a Formosa integran las comisiones de Libertad de Expresión y Derechos Humanos de la Cámara baja. Acompañan a la comitiva los formoseños Ricardo Buryaile y Mario Arce.

HRW reacciona sobre Formosa: "Ningún gobierno es dueño de los DDHH"

En Clorinda, además, visitarán otros centros de aislamiento y escucharán varios testimonios, mediante los cuales buscarán constatar las denuncias de distintas personas que tenían que continuar con un tratamiento médico pero no pudieron hacerlo por el aislamiento y ciudadanos que se fueron voluntariamente a hisopar y quedaron aislados más de 40 días. En ese sentido, la diputada expresó que como consecuencia de este tipo de medidas, las personas presentan dificultades para subsistir económicamente.

Entre las personas con las que se entrevistaron los diputados estuvo Gabriela Neme, concejal de Formosa, quien relató el momento de su detención frente a la Escuela Nº18, que durante la pandemia funciona como centro de aislamiento. 

A su vez, Mónica Racino, quien compartió un video en el que se la ve comunicándose con su hija a través de las rejas de un calabozo en la escuela Nº 42, le expresó a los diputados que la pasó "muy mal".

Estuve presa porque estuve tras las rejas y con guardia policial todo el tiempo. A mis hijos y a mí nos tomaban la temperatura tras una reja”, les contó Sonia, otra de las víctimas, en un video que compartió el diputado Wolf.

En ese testimonio, la formoseña explicó que durante su aislamiento “el gobierno nos obligaba a recibir cosas, nos sacaban fotos. Nos daban de comer pollo podrido, comida desabrida sin sal. Era doloroso vivir así", dijo y agregó: “Nunca tuvimos asistencia médica ni nada, estuvimos presos”.

La comitiva se reunirá además con una red de abogados provinciales y por la tarde volverá a la ciudad capital de la provincia de Formosa.

CI