POLITICA
espionaje ilegal

D'Alessio apuesta todo a ser "arrepentido" y que lo saquen de prisión

20191610_dalessio_detenido_cedoc_g.jpg
Extorsión. El falso abogado está preso en el penal de Ezeiza desde el 15 de febrero pasado. | cedoc

Esta semana, cuando se cumplían nueve meses de su detención, el falso abogado Marcelo D’Alessio avisó al fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, que quiere convertirse en arrepentido en el caso en el que se investiga una presunta red de espionaje ilegal.

El posible acuerdo con Curi es el primer paso de D’Alessio para intentar ser tenido como imputado colaborador. De existir este acuerdo, luego deberá ser homologado por el juez del caso, Alejo Ramos Padilla, tal como lo indica la ley. La decisión de D’Alessio de arrepentirse incluyó el pedido de un plazo no menor a 15 días para preparar su declaración. La citación de Curi podría concretarse en la primera semana de diciembre, en principio el martes 3, tras lo cual resolvería si acepta los dichos del falso abogado en los términos que la ley prevé.

Los alcances de la norma exigen que los aportes que un imputado haga se dirijan “a hechos o personas con igual o mayor responsabilidad y apunten a los eslabones superiores de la organización criminal”. Entonces, a quién o quiénes apuntará D’Alessio es una de las principales preguntas que surgen tanto en Tribunales como en parte de la escena política. Pero también, y por sobre todo, a quién o quiénes querría mandarle un mensaje con su anuncio es otro de los interrogantes que se sucedieron en los últimos días.

D’Alessio está detenido en el penal de Ezeiza desde el 15 de febrero, acusado de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a la extorsión y al espionaje ilegal, por la que también están detenidos los ex comisarios de la Policía Bonaerense Aníbal Degastaldi y Ricardo Bogoliuk, y el ex agente de inteligencia Hugo “Rolo” Barreiro.

Hacia dónde apuntará y a quiénes señalará, en especial cuando su declaración se dará en vísperas del cambio de gobierno, centra las mayores dudas respecto de lo que sucederá en la declaración. Hasta ahora, D’Alessio siempre apuntó en sus declaraciones indagatorias a Degastaldi y Bogoliuk como responsables de lo que sucedía, pero eso podría ampliarse.

En ese sentido, se especula con que podría apuntar a funcionarios o dirigentes del gobierno actual, en especial en vistas al recambio de autoridades. Lo mismo, creen, podría hacerse con personajes del mundo de la inteligencia local.

Stornelli. Tanto en Dolores como en Comodoro Py llamó la atención que el pedido de D’Alessio se conociera poco después de que el fiscal Carlos Stornelli, involucrado en el caso, decidiera cambiar de actitud y presentarse a indagatoria, tras siete meses de rebeldía. Así como que, apenas un día después de pedir ser arrepentido y mientras el Ejecutivo y la Justicia se peleaban por quién se quedaría con el Programa de Protección de Testigos e Imputados, él manifestó su temor a ser asesinado. De esta forma apuntaría a salir de prisión.

Más allá de cierto temor o no, también puede formar parte de su estrategia para mejorar sus condiciones de detención. Por lo pronto, en Dolores ya se sabe que ser arrepentido no significa ser excarcelado, como sucedió en el caso de los “cuadernos de las coimas” que llevan adelante Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio.