POLITICA
Ante Bonadio

Cuadernos: Stornelli pidió la elevación parcial a juicio oral y público de la causa

El fiscal federal pidió que la ex presidenta Cristina Kirchner y el detenido ex ministro de Planifcación Federal, Julio De Vido, entre otros, vayan a juicio oral.

fiscal carlos stornelli 20190504
El fiscal en rebeldía se presentará finalmente en Dolores. | Marcelo Aballay - CEDOC.

El fiscal federal Carlos Stornelli presentó este mediodía el pedido de elevación a juicio oral y público de un tramo de la causa de los cuadernos de las coimas, que estalló mediáticamente el 1 de agosto pasado. La investigación, que se basó en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno y creció con los testimonios de decenas de “arrepentidos”, se convirtió desde entonces hasta convertirse en uno de los mayores casos de corrupción de la historia local al dejar al descubierto el entramado entorno de la Obra Pública, entre 2003 y 2015. Un esquema en el que, para la justicia, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue la jefa de la asociación ilícita que operó en el país, en tanto que el ex ministro Julio De Vido y su segundo, Roberto Baratta, habrían actuado como organizadores.

El primer paso para la elevación parcial de la causa había sido dado por el juez Claudio Bonadio, quien instruyó el expediente, el 6 de junio pasado. Fue el mismo día que avanzó con otros procesamientos vinculados a la causa central, “cartelización” y “corredores viales”.

Domiciliaria para el único empresario preso por la causa de los cuadernos K

En su resolución, Stornelli pidió que además de CFK, De Vido y Baratta, sean enviados a juicio, los ex funcionarios: Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José Maria Olazatgasti, Rudy Ulloa, José Lopez, Juan Manuel Abal Medina y Hugo Larraburu, Germán Nivello, Hernán Gómez, Fabián García Ramón, Oscar Thomas, Hernán Del Río, y Walter Fagyas.

También Centeno y los empresarios Carlos Wagner, Gerardo Ferreyra, Carlos Mundin, Claudio Glazman, Juan Carlos De Goycoechea, Raul Vertúa, Angelo Calcaterra, Hector Sánchez Caballero, Armando Loson, Nestor Otero, Juan Lascurain, Alberto Taselli, Aldo Roggio, Alejandro Ivassinevich, Benjamin Romero, Jorge Balan, Hugo Dragonetti, Hugo Eurnekian, Rodolfo Poblete, Enrique Pescarmona, Francisco Valenti, Osvaldo Acosta, Jorge Neira, Raul Copetti, Víctor Gutiérrez, Julio Alvarez, Ruben Aranda y Miguel Angel Marconi.

Quienes quedaron fuera de este tramo del requerimiento de Stornelli fueron dos hombres vinculados a Techint: Luis Betnazza y Hector Zabaleta, quien estuvo detenido en el caso y recibió la excarcelación tras convertirse en imputado colaborador. Es porque se apunta a profundizar lo que pudo haber sucedido en Venezuela, donde la empresa tenía inversiones y que fue el argumento usado por ambos para justificar el pago a entonces funcionarios del kirchnerismo.

Juicio a Cristina Kirchner: piden incorporar los cuadernos a la causa de Vialidad

La palabra de Bonadio:

El 6 de junio pasado, al comenzar el proceso de elevación a juicio del caso, Bonadio sostuvo que "la causa de los cuadernos" debe ser “correctamente leída como una maniobra compleja, organizada,  planificada  y  ejecutada  por  los  máximos  funcionarios  políticos  del Poder Ejecutivo  y  el  ex-ministerio  de  planificación  federal,  y  para comprender  acabadamente  el  funcionamiento  de  esa  maniobra  debe  ser  vista funcionar en su conjunto”.

En su resolución, Bonadio detalló cada uno de los apartados en los que se abrió la causa madre y encaminó el caso al juicio oral y público. “Se puede afirmar que está investigado, expuesto y resuelto el nudo y la matriz de corrupción desplegada entre 2003 y 2015 por los funcionarios del ex ministerio de planificación federal y por los integrantes del Poder Ejecutivo de ese período”.

CD EA