POLITICA
Tras semanas de silencio

Cristina Fernández de Kirchner reaparece en "la contra cumbre" del G20

La expresidenta participará del Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico al que asistirán, entre otros, Carlos Mujica y Dilma Rousseff.

cristina fernandez de kirchner 09182018
Imagen de archivo. Luego de ser procesada por el juez Claudio Bonadio, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner declarará ante el magistrado Sebastián Casanello. | Noticias Argentinas

Tras permanecer varias semanas en silencio y sólo utilizar las redes sociales para referirse a medidas económicas del Gobierno, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner participará Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico el próximo 19 de noviembre.

A pocos días de la realización en Buenos Aires del G20, este Foro con la presencia de entre otros los expresidente de Uruguay Carlos Mujica, de Brasil Dilma Rousseff, el vice boliviano Álvaro García Linera, el expresidente de Colombia Ernesto Samper, aparece como una contra cumbre de claro perfil político más allá del contenido académico que los organizadores pretenden darle.

Brasil va a contar con un espacio importante del evento tras las elecciones en el país que llevaron a Jair Bolsonaro a ser el próximo presidente. En ese sentido, expondrán Fernando Haddad y Manuela Dávila, la fórmula del del Partido de los Trabajadores (PT) que compitió en el balotaje. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El encuentro lo convoca el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), cuyo director ejecutivo es el argentino Pablo Gentili radicado en Río de Janeiro. Desde la entidad negaron en una entrevista concedida al diario Clarín, "que se trate de una contra cumbre" al señalar que la fecha se pactó antes de que se tuviera conocimiento de que Buenos Aires sería la elegida para realizarse la cumbre del G20.

El 30 de noviembre será feriado en Capital Federal por el G20 

La participación de Cristina está prevista para el lunes 19 en el micro estadio de Ferro. Su disertación lleva el nombre de "Capitalismo y Neoliberalismo. La crisis democrática. La experiencia Suramericana".

De la cumbre también participarán dirigentes defensores del kirchnerismo, como la titular de Madres de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el secretario general de Podemos de España, Pablo Iglesias; el secretario general de la CTA, Hugo Yasky; la secretaria geneal de la CTERA, Sonia Alesso o el dirigente de la CTEP Juan Grabois

Este particular foro recuerda a la IV Cumbre de Presidentes de América que se llevó a cabo en noviembre del 2005 en Mar del Plata cuando Hugo Chávez realizó una reunión paralela.

En ese entonces, Estados Unidos liderado por George W. Bush y México, por Vicente Fox, promovían el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) mientras Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay impulsaban el Mercosur. El líder venezolano llevó el enfrentamiento a las últimas consecuencias y encabezó una contracumbre paralela.

B.D.N./FeL