POLITICA
CAMINO AL SALVATAJE

Correo, la empresa de los Macri, vale "cero pesos", según un informe

La Justicia pidió que se determine el valor del paquete accionario de la empresa para proceder con el salvataje y evitar la quiebra. Qué tiene y qué debe la compañía de la familia del expresidente, según el documento.

Correo_Argentina20200207
La familia Macri es propietaria de la sociedad anónima. | Cedoc

Las acciones de Correo Argentino SA, la empresa de la familia del expresidente Mauricio Macri, valen "cero pesos", según el informe presentado por un estudio valuador ante la jueza Marta Cirulli, a cargo del concurso preventivo de la compañía. 

La magistrada del fuero comercial ordenó en agosto abrir un registro para que todo aquel interesado en adquirir la empresa se inscriba y haga su oferta. Así, procedió al salvataje de Correo para evitar la quiebra. Por eso, se debía valuar el paquete accionario. 

 

Para ofertar por el salvataje de Correo, ya se registraron cuatro empresas, un particular y la propia Correo Argentino SA.

 

En el registro para adquirir las acciones ya se anotaron cuatro empresas, un particular y la propia Correo Argentino SA (la ley autoriza a las empresas concursadas a inscribirse para comprar sus propias acciones). La compañía no está de acuerdo con el salvataje y recurrió a la Corte Suprema (ver aparte). 

Según el informe valuador, al que accedió PERFIL, Correo tiene un “patrimonio neto negativo”. Como el pasivo es superior al activo, el paquete accionario equivale a cero, determinó el estudio. “Esta es la realidad económica de la concursada al día de hoy”, explicó a PERFIL la especialista Liliana Cichero, en representación del estudio Urreaga Cichero y Asociados, que fue sorteado para realizar la tarea.

El resultado implica que los interesados en la compañía no deberán pagar un peso por ella (aunque sí deben presentar ofertas a los acreedores por las deudas). 

 

El principal activo en pesos son los juicios que inició contra el Estado y contra terceros por más de $14.585 millones.

 

El activo de Correo es de más de $11.767 millones, según la valuación. El principal activo en pesos son los juicios que inició contra el Estado y contra terceros por más de $14.585 millones y que están pendientes de resolución. 

Su principal activo en dólares son “inversiones en el Banco Ciudad” por más de US$10,8 millones (además de otros $81,7 millones en el mismo rubro). 

Correo tiene también, según el informe, casi $7 millones en “inversiones y participaciones en otras sociedades”, además de otros activos de menor valor. 

 

“Es la primera vez, desde hace 40 años, que tenemos que realizar un estudio valuador a tantos años del inicio del concurso”, dijo Liliana Cichero, del estudio valuador.

 

El pasivo de Correo es de $27.091 millones. A Sideco y Socma, es decir, a su ex y actual accionista, Correo dice deber unos $179 millones. Son las dos principales compañías de la familia Macri. 

“Es la primera vez, desde hace 40 años, que tenemos que realizar un estudio valuador a tantos años del inicio del concurso”, dijo Cichero a PERFIL. El proceso lleva más de 18 años.

 

El informe

El siguiente paso es que la jueza Cirulli analice el informe y decida si lo homologa. Correo puede impugnar, si está en desacuerdo. Luego, comienza otra etapa del proceso: los registrados para adquirir las acciones deberán hacer sus ofertas a la totalidad de los acreedores y conseguir su conformidad. Este es otro punto crucial para los Macri (ver aparte).

 

Archivo: presunto fraude a acreedores, otro frente judicial para Correo

 

“El informe se hizo en un mes, pedimos una prórroga pero la jueza decidió darnos sólo cinco días más. Igualmente estamos conformes porque pudimos conseguir la mayor parte de la información y documentación que requerimos”, explicó Cichero, doctora en administración y síndica concursal. 

“Nos faltó ver los expedientes que tramitan en otros fueros”, agregó la especialista, y aclaró que se refiere a los juicios que Correo inició contra el Estado por la estatización del servicio postal en 2003 y en los que reclama cifras millonarias. Son el principal activo de la empresa, según el informe.

 

“El informe se hizo en un mes", dijo Cichero.

 

Si bien los valuadores no tuvieron acceso a la totalidad de la documentación, Cichero aseguró que el estudio que representa “no pone dudas sobre el resultado al que se llegó”. “La información faltante fue proporcionada por la concursada (Correo) y pudo ser consultada en distintos medios e incidentes del proceso, además de lo que consta en el expediente”.

“No pudimos ver los libros contables ni contemplar los balances. Los libros están en poder de la interventora (la empresa está intervenida por orden judicial) pero contábamos con un informe de peritos de la Corte Suprema sobre ellos. Aún así, tampoco tenían relevancia para la tarea porque requerimos datos de la economía real y a la fecha”, dijo Cichero. “En cuanto a los balances, éstos nos fueron suministrados por Correo pero no los hemos tomado en cuenta porque están observados por la Inspección General de Justicia (IGJ)”, agregó. Para el organismo oficial, los balances de Correo son “irregulares”. 

 

Otra vez en la Corte

Los representantes de los Macri en la compañía solicitaron a la Corte Suprema que frene el proceso de salvataje. En el máximo tribunal, el caso circula por las vocalías de los jueces “sin apuro”, dijo una fuente del Palacio de Justicia. Hasta el momento, la Corte falló siempre en contra de los planteos de Correo. El proceso de salvataje, en tanto, sigue en camino. 

El salvataje o cramdown implica que la empresa podría ser adquirida por terceros, incluso por otra compañía de los Macri. Quienes adquieran las acciones de Correo ya se inscribieron para presentar una oferta al Estado (lo que deberán hacer en breve) y al resto de los acreedores de la compañía para saldar sus deudas. La deuda original de Correo era por 300 millones pesos/dólares (2001). El cálculo del Ministerio Público Fiscal estableció que, en 2017, ya superaba los $4 mil millones.

 

Archivo: Correo presentó una nueva oferta para pagar sus deudas al Estado

 

Para conseguir el salvataje se necesita que todos los acreedores de Correo (alrededor de 470) den su conformidad a la oferta del “nuevo dueño”. Muchos de esos acreedores vendieron sus poderes a estudios de abogados que defienden a Correo, como reveló PERFIL. Eso, de acuerdo a la fiscalía, podría poner a los responsables de la empresa en la lupa por presunto fraude a sus acreedores. El salvataje podría tener entonces implicancias penales si se confirma el supuesto fraude ya señalado por la fiscal general Gabriela Boquin. 

Aún así, hay otro escenario posible. Si el salvataje fracasa, la compañía podría quebrar. La situación a la que llegó la deuda de la empresa y la relación estrecha con otras compañías del grupo Macri podría arriesgar mucho más. La quiebra podría extenderse a Sideco y Socma (alfiles del holding familiar). Además, los intereses de la deuda se deberían recalcular a la fecha de la quiebra, es decir, que se computarían 18 años de intereses, una suma multimillonaria.