En vivo
Pandemia

Militares amplían su colaboración en las provincias por el coronavirus

Las Fuerzas Armadas participan en la producción de alcohol en gel, barbijos, repatriación y con infraestructura sanitaria. 25 de marzo, 2020

En medio de la crisis por la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas empiezan a prestar mayor colaboración. Por eso, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, ordenó intensificar medidas de prevención en los hospitales y sanidades militares para que amplíen su colaboración en las provincias. Las autoridades del Ejército también se reunieron con los líderes políticos de La Matanza para la distribución de alimentos.

A través de una nota interna titulada "Medidas preventivas y alistamiento de Hospitales Militares" y dirigida a los jefes de las Fuerzas Armadas, el ministro estableció "alistar a todos los Hospitales Militares del país para atender una posible emergencia, optimizar los equipos con que cuenta cada institución, afectar a todo el personal de la Dirección de Salud a los requerimientos de esta emergencia".

Las Fuerzas Armadas siguen preparando hospitales para enfrentar la pandemia

Y siguió con las medidas que deberán tomar el Ejército: "Adoptar las medidas necesarias para optimizar todos los equipos médicos con que cuenta cada institución, alistar a cadetes del 4to año de la Licenciatura de Enfermería del Colegio Militar de la Nación y a los aspirantes del 2do año de Enfermería a fin de asistir a personal de enfermería de los Hospitales Militares; ante un requerimiento específico convocar a personal retirado (hasta 60 años y que no estén dentro de grupo de riesgo); diseñar estrategias para apertura de camas que aún no están disponibles, elevar la potencialidad de camas de terapia intensiva para pacientes en estado moderado y grave y evaluar el refuncionamiento del sectores específicos dentro de los hospitales de acuerdo al plan de contingencia hospitalaria".

Las Fuerzas Armadas cuentan con Hospitales Militares en todo el país y una residencia: Hospital Militar Central (CABA); Hospital de Campo de Mayo (Provincia de Buenos Aires); Hospital Naval “Curujano Mayor  Dr. Pedro Mallo (CABA); Hospital Aeronáutico Central (CABA); Hospital Militar Córdoba “Cirujano Mayor Eleodoro Damianovich (Ciudad de Córdoba); Hospital Aeronáutico Córdoba “Dr. Agesilao Milano” (ciudad de Córdoba); Hospital Militar Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires); Hospital Naval Puerto Belgrano de Punta Alta (Provincia de Buenos Aires); Hospital Militar Regional Paraná "Cirujano de División Doctor Francisco Soler" (Entre Ríos); Hospital Militar Río Gallegos; Hospital Militar Salta "Cirujano Mayor Doctor Joaquín Díaz de Bedoya"; Hospital Militar Regional Comodoro Rivadavia (Chubut); Hospital Militar Regional Mendoza «Cirujano Primero Doctor Diego Paroissien»;  Hospital Militar Curuzú Cuatiá (Corrientes); Hospital Naval Ushuaia; dos Hospitales Reubicables (uno perteneciente al Ejército y el otro a la Fuerza Aérea) y la Residencia Militar Buenos Aires (CABA).

La cifra que enoja a todos: 15 mil detenidos o demorados por romper la cuarentena

En un comunicado, también remarcaron las principales acciones que tuvo el Ejército hasta el momento en esta crisis por la pandemia de coronavirus:

  • Producción de alcohol en gel por parte del Laboratorio del Estado Mayor Conjunto.
  • Producción de barbijos por parte de la sastrería militar del Ejército Argentino.
  • Dos Hércules C130 trajeron de regreso a 140 argentinos que estaban varados en Lima, Perú.
  • Observación aérea mediante helicópteros de las FFAA sobre el AMBA para identificar posibles casos de aglomeración de personas.
  • Distribución de comida en el Municipio de Quilmes PBA.
  • Apoyo logístico mediante traslado con camiones en La Plata para el armado del Comando de Emergencias en la Ciudad de los Niños.
  • Alistamiento de Hospitales Militares en todo el país.
  • Emplazamiento de dos hospitales reubicables: uno que ya está emplazado frente al Hospital Militar de Campo de Mayo y otro que se instalará junto al Hospital Aeronáutico Central del barrio Pompeya (CABA).
  • Activación de 14 zonas de Comando de Emergencias en todo el país, cuya atención se coordinan desde un comité especial en el Ministerio Defensa. 
  • Distribución de bolsones de comida por parte de efectivos de la Armada Argentina para población vulnerable en Ushuaia.

Así se prepara Campo de Mayo para recibir a los contagiados por el coronavirus

El Ejército también colaborará para distribuir alimentos en La Matanza. El Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con la presencia de la vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, mantuvo una reunión con autoridades del Ejército, funcionarios del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Seguridad para coordinar tareas de asistencia en los hogares más vulnerables por la situación económica ante la pandemia del coronavirus.

En la reunión, en la que participaron también miembros del gabinete municipal, Espinoza explicó a los funcionarios nacionales y del Ejército cómo es el territorio de La Matanza y cuáles son los puntos estratégicos para la asistencia ante esta pandemia.

“Siempre estuvo el Ejército Argentino cuando lo necesitamos ante una emergencia en La Matanza. Recuerdo hace algunos años, cuando tuvimos un tornado, la excelente labor del Ejército Argentino para asistir a los 4000 damnificados. Estamos muy agradecidos con ellos y más ahora en estos momentos difíciles”, remarcó el jefe comunal.

Espinoza destacó la labor de todas las instituciones y fuerzas vivas de la sociedad involucradas en el cuidado de los vecinos: “Quiero agradecer a los funcionarios nacionales y al Ejército Argentino que están presentes en esta reunión al lado de nosotros para sobrellevar este difícil tiempo que estamos viviendo. Sabemos que estamos frente a la crisis de la humanidad más difícil de la época contemporánea. Necesitamos trabajar juntos, con compromiso, solidaridad y responsabilidad para cuidar y llevarle tranquilidad a toda la población”.

Por su parte, Magario, al hacer referencia al accionar del Ejército en el distrito, sostuvo que “tenemos un desafío junto a nuestro Ejército. Vamos a tomar La Matanza como prueba piloto para después replicar la experiencia en otros lugares de la Provincia de Buenos Aires. A medida que vamos avanzando en los operativos, podemos ir analizando y corrigiendo".

También, la secretaria de Emergencia del Ministerio de Defensa, Inés Barboza, se expresó en el mismo sentido: “Acabamos de tener una muy buena reunión. Vinimos a poner a disposición del Distrito todas las capacidades que tienen las Fuerzas Armadas y el resto del Sistema de Defensa para poder afrontar en esta crisis la asistencia en los lugares más vulnerables de La Matanza”.

Coronavirus: el Ejército empieza a desplegarse y ayuda con logística al Conurbano

El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Luis Morales, quien viene teniendo reuniones con funcionarios de La Matanza, también detalló que “desde la llegada de la pandemia tenemos un trabajo territorial permanente y articulando desde el Ministerio de Seguridad con el Intendente. La intención es que en el despliegue que va a llevar a cabo el Ministerio de Defensa sea acompañado por nosotros, junto a las fuerzas de seguridad provinciales y federales teniendo una presencia permanente en el Distrito”.

"Nosotros como militares hemos recibido la tarea. Lo necesario ahora es llevarla a la acción. Esto está planeado y lo vamos a hacer correctamente con esta articulación, como dijeron la vicegobernadora y el intendente, para llevar a todos los lugares la asistencia necesaria y realizar tareas concretas para poder afrontar esta situación”, dijo el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Martín Deimundo.

Al finalizar el encuentro, Espinoza expresó enfático que “en La Matanza vamos a seguir redoblando esfuerzos en todas las direcciones. Desde la confirmación de la pandemia por la OMS creamos un Consejo para la Emergencia Sanitaria en nuestro distrito, lo cual nos permitió desde el comienzo de la crisis seguir la evolución de los hechos. Ahora contamos con el respaldo de nuestro Ejército. A medida que pasan las horas más nos convencemos de que la planificación es clave para ganar esta guerra. Estoy seguro, porque conozco al pueblo argentino, que vamos a superarlo. Para lograrlo hoy es el tiempo de ser más responsables y solidarios que nunca. Cuidándonos entre todos”.

ED/MC


seguir leyendo
home politica Pandemia

Lo más visto

Noticias Recomendadas