POLITICA
Consulta popular

La Rioja: el PJ pide a la Corte Suprema que respete la "autonomía provincial"

El gobernador riojano se reunión con el jefe del bloque justicialista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien reiteró su apoyo.

Sergio Casas Miguel Angel Pichetto
El gobernador chaqueño, Sergio Casas, junto al senador Miguel Ángel Pichetto. | Noticias Argentinas

Luego de que esta semana dos legisladores de Cambiemos presentaran un recurso de amparo para impedir su posible reelección, el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, visitó este viernes al jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, para sumar apoyo a su intención de cometer a consulta popular sobre su posible candidatura.

Frente la medida que presentó Cambiemos en la Corte para que se suspenda el referendum convocado para el 27 de enero en La Rioja -que deberá ratificar la enmienda constitucional que habilita a Casas a ir por un nuevo mandato- los gobernadores y dirigentes del espacio Alternativa Federal pidieron a la Corte Suprema que respete la "autonomía provincial".

"Esa es la Argentina que proponemos, más abierta y participativa, siempre respetando las autonomías provinciales, la decisión de los ciudadanos en relación directa con sus gobernantes", manifestó Pichetto tras las reunión.

Pichetto reafirmó que en Alternativa Federal no hay lugar para Cristina

Dado que la Corte Suprema habilitó la feria para resolver el caso, el peronismo apunta a la "autonomía provincial" para que el máximo tribunal no suspenda la consulta popular como reclama Cambiemos y especialmente la UCR, que impulsa como candidato a gobernador al senador Julio Martínez.

Por esa razón, en la reunión con Pichetto, Casas agradeció el acompañamiento de Alternativa Federal, que el último viernes emitió un comunicado en el que pidió "dejar de lado esquemas que recurren a la judicialización de la política y de los procesos electorales".

El texto lleva las firmas de los gobernadores Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Luis Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Mariano Arcioni (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Hugo Passalacqua (Misiones), además del líder del Frente Renovador, Sergio Massa; los diputados Graciela Camaño y Pablo Kosiner, y Pichetto.

Alternativa Federal: con once nombres la mesa del peronismo sigue creciendo

En diciembre pasado, Casas logró que la Legislatura de La Rioja aprobara una enmienda constitucional para modificar el artículo 122, que le impediría presentarse a la reelección por haber sido vicegobernador de Luis Beder Herrera hasta 2015.

Dado que la Constitución provincial establece que una medida de ese tipo debe ser ratificada en consulta popular, el gobernador llamó a un plebiscito para el 27 de enero, pese a que la misma carta magna señala que ese segundo paso obligatorio debe llevarse a cabo "en la primera elección general", es decir, que debería hacerse el mismo día que Casas pretende competir y sin él en la contienda.

En este contexto, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en esa provincia) presentaron un amparo en la Corte en el que reclaman la suspensión de la consulta popular que evalúan "inconstitucional" y que pretende, según afirmaron, "convalidar una enmienda constitucional viciada".

"Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad", manifestó Olivares al salir del tribunal.

Fuente: Noticias Argentinas

MS/EA