POLITICA
Este martes

Con un ojo en la deuda bonaerense, Axel Kicillof acompaña a Alberto Fernández a Israel

El gobernador seguirá de forma "online" las negociaciones de su equipo económico para afrontar el vencimiento de 275 millones de dólares.

kicillof alberto 01102020
Axel Kicillof y Alberto Fernández. | Presidencia

A pocos días del pago del primer vencimiento de deuda que debe enfrentar la Provincia, Axel Kicillof acompañará a Alberto Fernández a Israel, en lo que será su primera salida oficial al exterior para participar en un foro internacional sobre el Holocausto. Según explicaron desde el entorno del gobernador bonaerense a PERFIL, durante el viaje seguirá la negociación que tendrá su equipo económico para enfrentar el pago de cerca de 275 millones de dólares.

La comitiva del Presidente estará integrada por el canciller, Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz; la primera dama Fabiola Yañez; el diputado Eduardo Valdés y el vocero presidencial y secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi. Luego de los rumores sobre supuestos enfrentamientos entre Alberto y Kicillof por el tratamiento legislativo de la Ley Impositiva, el mandatario lo convocó al viaje que se concretará este martes 21 de enero a las 14.

El gobernador viajará con una particularidad: el próximo 26 de enero vence un bono cerca de 275 millones de dólares, el cual anunció que no podrá pagar, por lo que se abrió una negociación con los acreedores. Si bien Kicillof acompañará la agenda de actividades del Presidente en Israel, "seguirá online" el diálogo con los bonistas, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, y su equipo, según explicaron a este medio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hernán Lacunza cruzó a Axel Kicillof por la deuda: "Podrían cubrirse los vencimientos de enero"

Según detalló Revista Noticias, López inició conversaciones formales con los acreedores el 7 de enero, una semana antes de que se anunciara la propuesta de postergación de pago, que debe ser aceptada por el 75% de los acreedores. Desde esa fecha negocia día a día para que acepten cobrar recién el 1 de mayo. 

El bono en cuestión, denominado "BP 21", fue emitido el 26 de enero de 2011, durante la gestión del entonces gobernador Daniel Scioli. Se trata de un vencimiento por casi 250 millones de dólares de capital y 27 millones de dólares en intereses a bonistas privados extranjeros. Si bien Kicillof aclaró que "hay títulos emitidos en diferentes periodos", destacó que "lo que vuelve insostenible la situación es el fuerte endeudamiento ocurrido durante el periodo anterior, con una magnitud que se acrecentó y se convirtió deuda en pesos en dólares".

Kicillof tiene previsto regresar el mismo día que vence el bono, por lo que compartirá con el Presidente el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo que se realizará en el Museo de Yad Vashem. Fuentes oficiales de la Provincia descartaron a PERFIL actividades particulares del gobernador quien, además, viajará sin asesores.

DR