POLITICA
A cuatro años de su muerte

Caso Nisman: un grupo de especialistas de PERFIL analiza la causa

Los periodistas Rodis Recalt, Hernán Soto y Cecilia Di Lodovico, moderados por Ramón Indart, hablan de los detalles del expediente.

Nisman Vivo 01182019
Los periodistas Rodis Recalt, Hernán Soto y Cecilia Di Lodovico analizan la causa Nisman. | Captura

A cuatro años de la muerte del fiscal Alberto Nisman, la causa que investiga las circunstancias de su fallecimiento está llena de vericuetos y contradicciones. Para la Justicia Federal no hay duda alguna que el hombre que denunció a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue asesinado, sin embargo, la opinión pública aún pone en duda esa versión de los hechos.

Los periodistas Rodis Recalt (Noticias), Hernán Soto (Perfil.com) y Cecilia Di Lodovico (Diario Pefil), moderados por Ramón Indart, señalaron varios de los momentos sensibles de la causa, los errores a la hora de analizar la escena del crimen, los detalles de la vida privada del fiscal, el poco avance de los primeros meses en el expediente, la grieta que se vio reflejada en el caso y la salida de la jueza Sandra Arroyo Salgado de la querella.

 

Para Di Lodovico las amenazas no fueron la razón por la que la expareja del fiscal se alejo de la querella: "Combatió con narcos muy poderosos, ella ya tiene bastantes amenazas con este tema. Es muy difícil pensar que una jueza federal del calibre de Arroyo Salgado tenga miedo por una amenaza y se vaya de la causa. Tuvo un cansancio emocional que tiene que ver con desacuerdos en su equipo y además la jueza se quedaba tranquila que la causa ya tiene imputados y está en  el fuero federal".

Consultados por si a la fiscal Viviana Fein le quedó grande la causa, Recalt sostuvo: "Yo creo que a la Justicia le quedó grande la causa. Al sistema judicial le quedó grande. Me parece que el sistema judicial hoy no tiene la espalda ni la independencia suficiente, ni autonomía para tener una causa con tanta presión del poder, exposición pública... ".

Al debatir sobre los motivos por los que podrían haberlo asesinado, Soto indicó: "No sé si hay algún beneficiado de la muerte de Nisman, sino que varios sacaron provecho de lo que pasó".

B.D.N. /EA