POLITICA
Diputados

Caso D'Alessio: un proyecto oficialista rechaza el informe de la Comisión Provincial de la Memoria

Para el diputado PRO, Álvaro González, debe ser rechazado "por improcedente". El trabajo advierte sobre un presunto esquema operativo delictual que involucra a actores de la justicia provincial y federal e incluso periodistas.

Adolfo Pérez Esquivel, titular de la Comisión Provincial por la Memoria.
Adolfo Pérez Esquivel, titular de la Comisión Provincial por la Memoria. | Noticias Argentinas

El jefe de bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Álvaro González, presentó un proyecto de declaración de “preocupación y repudio” contra el informe que la Comisión Provincial de la Memoria (CPM) realizó a pedido del juez federal Alejo Ramos Padilla en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por extorsión el periodista Daniel Santoro.

El informe de la CPM se basó en el análisis de la documentación secuestrada en la causa D´Alessio, a los efectos de establecer si era posible advertir acciones vinculadas al espionaje, y sus conclusiones involucraron al editor de Clarín como partícipe de una trama de inteligencia ilegal.

Por esa razón, en su presentación González afirma que el informe “no tiene razón de ser” y debería “ser rechazado por improcedente e inconducente”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso D'Alessio: la Comisión por la Memoria denunció una campaña sucia contra Pérez Esquivel

“Tiene la intención de probar una ‘posible interacción de inteligencia ilegal con periodistas y medios’. Es decir pretende vincular la labor periodística de investigación con tareas de espionaje. Más allá de esta incoherencia, lo más grave es que incluye los nombres de diversos periodistas, a los que acusa, pero no incluye los descargos de ellos, que tampoco solicitó. Es decir, que ni siquiera se ha respetado el debido proceso”, expresa el documento que ya fue firmado por unos 40 legisladores.

Y agrega: “Si la investigación periodística es vista como espionaje, si el trabajo de un periodista buscando datos y luego publicándolos, se interpreta como un delito, estaremos frente a casos de censura indirecta, pretendiendo disuadir al periodismo de avanzar en la búsqueda de la verdad y de la información”. 

A continuación, el proyecto completo:

Días atrás, el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, acusó al Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel de convertir a la CPM, organismo del cual es presidente, en "una Conadep de la prensa".

"La Comisión Provincial por la Memoria se creó para trabajar por la memoria, la igualdad ‪y la defensa de los derechos humanos, no para ser una CONADEP de la prensa", cuestionó el diputado cordobés. ‪

Graciela Fernández Meijide, y la diputada Elisa Carrió también se sumaron a la ola de críticas. La respuesta de Pérez Esquivel no se hizo esperar: "Hay mucha hipocresía en esto. Siempre defendimos la libertad de prensa, hemos defendido a periodistas frente al avasallamiento de sus derechos", dijo en diálogo con Radio 10. "Pero no hay que confundir libertad de prensa con delito. Los delitos deben ser investigados y quien debe investigar es el juez", remarcó el premio Nobel de la Paz.

Exclusivo: los chats entre Marcelo D'Alessio y Daniel Santoro

El periodista Daniel Santoro fue procesado y embargado en agosto por ser considerado "partícipe necesario en orden a los delitos de coacción y extorsión" en la causa que tiene detenido al espía y falso abogado Marcelo D'Alessio.

En la resolución del juez el periodista recibió un procesamiento sin prisión preventiva por "encontrarlo prima facie penalmente responsable de los delitos de coacción y extorsión —este último en grado de tentativa— en perjuicio de Gonzalo Brusa Dovat y Mario Víctor Cifuentes".

MS/HB/EA