POLITICA
Caso D'Alessio

Ramos Padilla recusó a Pichetto del Consejo de la Magistratura

El padre del juez, que lo asiste legalmente, quiere que el senador se excuse en la investigación contra su hijo, que tramita en el organismo. Las razones.

ramos padilla pichetto
Alejo Ramos Padilla y Miguel Ángel Pichetto. | Cedoc

Con su candidatura a vicepresidente de Mauricio Macri, el lugar en el Consejo de la Magistratura de Miguel Ángel Pichetto es motivo de discordia. No solo entre algunos opositores que piden que, al pasarse al oficialismo, el senador tendría que dejar su asiento en el organismo (clave para la destitución de jueces) para el peronismo. Sino también entre algunos acusados por la Magistratura, que ven en Pichetto un representante de la parte interesada en algunos temas. 

Así lo entendió el padre y abogado de Alejo Ramos Padilla, el juez federal de Dolores que investiga el escándalo de espionaje ilegal y cuyo desempeño es investigado por el consejo. Juan Ramos Padilla recusó al precandidato por conisderar que el caso de espionaje ilegal afecta al Gobierno y que Pichetto es parte interesada en el futuro de ese expediente. 

Alejo Ramos Padilla es investigado por el Consejo de la Magistratura a raíz de su exposición en el Congreso, en el que para los que instruyen la acusación, ventiló detalles clasificados y expuso audios e información que solo debía ser accesible a las partes. De hecho, Pablo Tonelli, el consejero que hace la investigación, está esperando medida de prueba para ver si avanza o no con un pedido de citación a indagatoria. Pero Ramos Padilla padre consideró que hay una "persecución" contra el juez de Dolores porque el caso salpica al Gobierno y sus aliados.

Para Juan Ramos Padilla hay una "orden pública del Presidente de la Nación de destituir al juez" y una "feroz persecución que incluía también amenazas futuras y rencores pasados". 

Macri eligió a un juez con menor puntaje que Ramos Padilla para un juzgado electoral

"Está claro que en la causa 'D´Alessio' se investigan numerosas actividades de espionaje e inteligencia prohibidas por la ley 25.520" y "hay decenas de personas involucradas entre víctimas, procesados, detenidos, indagados, rebeldes, querellados y querellantes que excede ampliamente la actuación de un Fiscal de la Capital Federal", agregó Ramos Padilla padre.

Y añadió: "A partir de la obtención de las primeras pruebas que daban cuenta de la gravedad institucional que podía alcanzar la investigación de Dolores comenzó una evidente persecución que encabezó el propio presidente de la Nación contra el magistrado".

Desde Twitter, Ramos Padilla padre argumentó que la candidatura de Pichetto y el manifiesto explícito de Macri a través del ejecutivo Juan Bautista Mahiques en el consejo se trata de una intromisión que no respeta las leyes. 

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

"Human Rights Watch señaló que 'el gobierno no presentó ningún motivo convincente para justificar una investigación contra Ramos Padilla. Por el contrario, pareciera que el gobierno está tomando represalias contra un juez que tiene a su cargo una investigación que le preocupa', tuiteó el letrado.

Y recordó la posición de Macri expuesta públicamente: "El 17 de marzo, en el programa de Luis Majul, el Presidente Macri anunció su intención de destituir a mi defendido. Dijo: 'No es la primera vez, [de]  Ramos Padilla. Ya ha hecho varias, así que espero que el Consejo con todas las pruebas que hay evalúe seriamente destituirlo'”.

Además, Ramos Padilla reclamó las "manifestaciones de voceros de Macri que reclamaron un ataúd para Ramos Padilla, reuniones de Gabinete para ver cómo actuar frente a la investigación de Dolores, relaciones con la Embajada de EEUU, la presencia de un rebelde en actos oficiales y escuchas ilegales".

Sobre el rol de Pichetto, el ex juez manifestó que "el traspaso afecta el equilibrio determinado por ley 26.080", en alusión al anuncio de la candidatura a vicepresidente del oficialismo, espacio que no representa en el Consejo de la Magistratura. 

"Pichetto –que antes representaba a la oposición y ahora al oficialismo- no puede intervenir en un proceso para sancionar a un juez  que investiga una causa que incomoda al Ejecutivo: no puede ir contra los intereses de quien encabeza la fórmula de la que forma parte", tuiteó.

Y justificó su pedido de recusación: "La ley del Consejo de la Magistratura establece que los miembros 'cesarán en sus cargos si se alteracen las calidades en función de las cuales fueron seleccionados'. Es claro que Pichetto dejó de representar al bloque que lo eligió. Por eso debe apartarse del cargo".

Por otro lado, Ramos Padilla padre también recusó al consejero Juan Bautista Mahiques, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magitratura porque "es claro que nadie puede ser juez y parte" y "el expediente para destituir a mi defendido no se inicia por una denuncia de un particular, sino que fue el propio Presidente de la Nación quien ordenó la remoción del juez Ramos Padilla por mal desempeño en la causa 'D'Alessio'”.

 

Por último, escribió que "al Presidente de la Nación le está prohibido interferir en la actividad de los otros poderes (art. 109 de la C.N.), como lo hace cuando busca separar a un magistrado que dirige una investigación en curso que lo incomoda".

 J.D. / MC