POLITICA
Elecciones 2019

Carlos Pagni: "Vidal puede perder la provincia y piensa que es por culpa de Macri"

El periodista de La Nación opinó sobre el futuro político de Cambiemos de cara a octubre, y las tensiones ante la incertidumbre electoral y económica.

Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, que emite la señal La Nación +.
Carlos Pagni en su programa Odisea Argentina, que emite la señal La Nación +. | Twitter

En su editorial del lunes 15 de abril, el periodista Carlos Pagni abordó el futuro electoral de Cambiemos, en relación a la caída de imagen de Mauricio Macri en las encuestas de cara a octubre. En ese sentido, apuntó a que por esa imagen negativa se ve afectada además la gobernadora María Eugenia Vidal, quien "culpa" al Presidente por las chances de perder su propia reelección.

"Hay un personaje central en Cambiemos, a quien le está yendo mejor que a Macri en las encuestas, pero peor en la elección. Se trata de María Eugenia Vidal. Ella está con mayores probabilidades de perder la provincia y piensa que esto es por culpa de el Presidente y de su política económica, que castiga a los que menos tienen", disparó Pagni en Odisea Argentina, el ciclo que conduce por LN+.

El periodista mencionó la posibilidad de que quien tome el lugar del jefe de Estado para una reelección de Cambiemos sea la mandataria provincial. Sin embargo, aunque Vidal tiene mejor imagen que Macri, consideró que sería algo difícil de resolver. "Desde que hay reelección, los presidentes están obligados a reelegirse. Por eso, si el presidente no se postula contamina con su desistimiento a todo el oficialismo, incluida a Vidal", señaló.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En relación al mal clima económico, marcado por la inestabilidad de la cotización del dólar, el periodista y docente sostiene que esto influye de manera directa en la imagen del Gobierno. Por eso, el objetivo central del mandatario sería lograr controlar que el tipo de cambio, para calmar por defecto la incertidumbre electoral.

Macri pierde en todos los escenarios de balotaje y Lavagna le ganaría a CFK

Pagni consideró que el panorama se completa con la presión de la Unión Cívica Radical sobre Cambiemos frente a los comicios. Los radicales reclaman desde hace meses un cambio en el rumbo económico del Gobierno y mayor influencia sobre la toma de decisiones. Según el periodista, Macri podría ofrecerles la vicepresidencia para mantenerlos dentro de la alianza oficialista, y se barajan los nombres de Martín Lousteau, Ernesto Sanz o Alfredo Cornejo. "Los que conocen mucho a Macri dentro del Pro dijeron que todo lo que estaba descartado hace 15 días ahora está sobre la mesa", reveló.

El periodista se refirió a la situación de la expresidenta Cristina Fernández Kirchner, cuya posible candidatura todavía no está definida. La senadora de Unidad Ciudadana "mejora" en las encuestas, pero el columnista destacó que sigue habiendo muchos votantes que no apostarían por ella de ninguna manera, algo que el Gobierno puede capitalizar.

Pese a eso, advirtió sobre el peligro del "repudio creciente" de mucha gente a Macri.  "Empieza a instaurarse una dinámica en la elección, que comienza a moverse por el motor del repudio, para desgracia de cualquier tercera posición que se ve diluida en esa guerra de odios", vaticinó Pagni.

A.G./F.F.