POLITICA
Después del coronavirus

Rodríguez Larreta retomó la agenda política con Martín Lousteau, los "lilitos" y Graciela Ocaña

Tras el alta de covid-19, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunió en Parque Patricios con sus aliados de Juntos por el Cambio. Hubo acuerdo en apoyar el regreso a clases presenciales y se analizó la curva de contagios.

Horacio Rodríguez Larreta 20210115
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el viceje, Diego Santilli, recorrieron el dispositivo Detectar que abrió la semana pasada en el Club Atlético River Plate, junto a su presidente, Rodolfo D’Onofrio. | Noticias Argentinas

Recuperado del coronavirus, Horacio Rodríguez Larreta retomó los almuerzos de los lunes con sus aliados de Juntos por el Cambio. Con una reunión en la sede gubernamental de la calle Uspallata al 3100, el jefe de Gobierno porteño, junto al vicejefe Diego Santilli, reunieron al senador Martín Lousteau, a los diputados de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto, y a Graciela Ocaña, quien participó de manera virtual, al igual que el legislador socialista Roy Cortina. 

Los dos ejes que se abordaron, entre pollo y ensaladas, fueron el análisis de la evolución de la pandemia y el plan de regreso a las clases presenciales, pautado para el 17 de febrero.

Evolución del covid  en la Ciudad de Buenos Aires

Quien expuso sobre el coronavirus fue el secretario general Fernando Straface. Según planteó, hay una preocupación generalizada por el alza de los casos, aunque, a pesar del incremento de infectados, la curva parece haber entrado en una meseta en los últimos días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, se comentó en la mesa que es clave que siga escalando en enero. “Hay que estar atentos”, fue la conclusión.

Sputnik V: anuncian en Rusia una junta asesora sobre la vacuna con presencia de argentinos

El número de camas de unidad de terapia intensiva sigue en torno al 30%, con lo cual por ahora se está lejos de un colapso sanitario, evaluaron.

Clases presenciales

El segundo tema clave es el educativo. Allí se destacó que el regreso a clases presenciales tenía que ser una cuestión de Estado y una bandera que JxC debía sostener en la Ciudad. Hubo un apoyo unánime a retomar las clases en las aulas con la mayor presencialidad posible.

En ese marco, se habló del plan que elaboró el Ministerio de Educación porteño, a cargo de Soledad Acuña –a quien le darán el alta de coronavirus en los próximos días– para la vuelta a las aulas con protocolos y medidas sanitarias para docentes y alumnos.  

A Martín Lousteau se le sumó el diputado radical Emiliano Yacobitti y el presidente del Banco Ciudad –y primo del senador– Guillermo Laje. Por su lado, también estuvieron los legisladores porteños de Vamos Juntos, Agustín Forchieri –vicepresidente de la Legislatura– y el jefe de la bancada, Diego García Vilas, quien además es un hombre de máxima confianza de Ocaña.

Juan Grabois pidió que vuelvan las clases "especialmente en los barrios populares"

Entre los funcionarios, se sumaron el ministro de Gobierno porteño, siempre con bajísimo perfil, Bruno Screnci, y el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Macchiavelli. Entre sus aportes, Macchiavelli, quien es secretario General del PRO, comentó con agrado que fue “importante” su visita a Santa Fe, donde se reunió con dirigentes del PRO y aliados.

No fue la misma sensación que volcaron horas después del viaje otros actores del PRO por la visita. En especial, después de que Macchiavelli deslizó que ya estaba cerca un acuerdo con el socialismo. El intendente rosarino, Pablo Javkin, y el radical José Corral hicieron llegar su malestar. Los receptores porteños de las quejas no lo defendieron.

CP