POLITICA
Federalismo

Alicia Kirchner exige a Anses una deuda de $350 millones con cinco días de plazo

El gobierno santacruceño reclama "los retroactivos adeudados de los años 2016, 2017 y 2018".

macri-alicia-kirchner-santa-cruz-01142019-01
Santa Cruz: El presidente Macri recorrió las obras de la represa Cóndor Cliff con la gobernadora Alicia Kirchner. | Télam

El gobierno de Santa Cruz, encabezado por Alicia Kirchner, presentó un reclamo a la Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) por una deuda de más de 350 millones de pesos, por falta de pago de lo acordado en el año 2018 y, además, denunció que se reserva reclamar retroactivos.

"La vigencia del Consenso Fiscal depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por todas las partes", advirtió el gobierno santacruceño. Incluso, el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, habló con el Canal 9 de esa provincia y aseguró que realizaron la intimación “para que vuelvan a hacer los depósitos a partir de los cinco días que otorgamos en una carta documento".

El funcionario intimó a la Anses, con fecha 12 de abril y en un plazo "impostergable e improrrogable" de cinco días, para que sea abonada a la provincia una deuda de 357.251.730 pesos, acumulada entre agosto y diciembre 2018.

El Gobierno le dará 750 millones de pesos a la gestión de Alicia Kirchner

El documento también hace reserva de reclamar "por los retroactivos adeudados de los años 2016, 2017 y 2018", además de iniciar las acciones legales correspondientes "en caso de que no se proceda a abonar el importe antes mencionado".

Asimismo, recordó que "depende del cumplimiento de las obligaciones asumidas por todas las partes firmantes" la vigencia del Consenso Fiscal que la gobernadora Alicia Kirchner rubricó con la administración de Mauricio Macri en noviembre de 2017, con pagos acordados de 71.450.346 pesos mensuales para el sistema previsional local.

“Veníamos trabajando hace un tiempo largo porque entendíamos que no se cumple con lo pactado en el consenso fiscal respecto a las transferencias de dinero, conforme lo habíamos acordado en su oportunidad, esto dejó de hacerse desde agosto del año pasado con lo cual nos estaban debiendo todo el año pasado más este año; que debería recalcularse", agregó Tanarro.

Asimismo, sostuvo que también hay interés en conocer a qué provincias se les está pagando y a cuáles no y agregó: “Entendemos que, desde lo que es nuestra parte, hemos cumplido con lo firmado en su momento y no así desde Nación. Estaba previsto dentro de nuestro presupuesto, a la Caja le significa una pérdida importante y la situación es grave”.

D.R./F.F.