POLITICA
Aniversario de su muerte

Últimos días de Alberto Nisman: vuelta al país, denuncia a Cristina Kirchner y aparición sin vida

Qué sucedió entre el 12 y el 18 de enero de 2015 en la vida del fiscal, que llevaba una década al frente de la investigación del atentado contra la AMIA. Paso a paso desde que regresó de Europa hasta que apareció muerto.

Alberto Nisman 20210118
Fiscal Alberto Nisman | Cedoc Perfil

Entre el 12 y el 18 de enero de 2015, Alberto Nisman vivió no sólo sus últimas horas sino también las más ajetreadas de su vida. Tras más de una década al frente de la UFI AMIA, Nisman volvió de un viaje con su hija para denunciar a la entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA, ocurrido en julio de 1994, a través del Pacto de Entendimiento con Irán.

¿Qué hizo desde su arribo al país? ¿Con quiénes habló en las horas previas de su muerte?

Cronología de la última semana de Alberto Nisman

  • Lunes 12 de enero de 2015, 9:15, Alberto Nisman aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza proveniente de España. Pocas horas antes había puesto punto final al viaje que realizaba con su hija mayor, Iara, por sus 15 años. En Ezeiza se encontró con los policías Gustavo Méndes, Luis Pérez Méndez y Luis Miño, parte del grupo de custodios de la Policía Federal Argentina que le estaban asignados. De allí fueron a su casa, en el piso 13, departamento “2” de la Torre Boulevard del Complejo Le Parc, en el barrio de Puerto Madero.

 

Telleldín absuelto | Memoria Activa: "En la causa AMIA nadie investigó nada"

 

Luego Nisman se dirigió a la UFI-AMIA, ubicada frente a Plaza de Mayo, adónde se reunió con Fernando Comparato, secretario Letrado de la Unidad, a quien le explicó sobre su decisión de presentar la denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y otras personas, por el Pacto de Entendimiento con Irán.

Para justificar lo intempestivo de su decisión, Nisman habría explicado entonces que había tomado conocimiento respecto de indicios relacionados a su posible remoción como titular de la Unidad. De acuerdo a lo que consta en el expediente, Comparato le sugirió que analizara su decisión junto a Soledad Castro y Armando Antao Cortez, los secretarios de la Fiscalía que se encontraban abocados a la confección de la denuncia, y que realizara la presentación el primer día hábil siguiente a la feria judicial, en febrero. Nisman se reunió con Castro y Cortez, a quienes les comunicó que la denuncia sería presentada el día miércoles, en referencia al 14 de enero, por lo que debían ultimar los detalles. 

Luego se contactó con su diariero, a quien le solicitó el diario del fin de semana y le informó su deseo de reanudar el servicio, que había sido suspendido hasta febrero, cuando estaba previsto su regreso. 

Caso Nisman, 6 años: la hipótesis del “suicidio bobo” que nadie se animó a esbozar

Las siguientes horas se dividieron entre sus contactos con políticos de la entonces oposición como Laura Alonso y Patricia Bullrich, miembros de la Inteligencia local y funcionarios judiciales.

  • Miércoles 14: se concreta la denuncia y empezó así un raid mediático que incluyó programas de televisión, chats generales y la convocatoria para ir al Congreso de la Nación, a exponer su caso. Eso estaba previsto para las 14 horas del lunes 19.

 

  • Jueves 15: Nisman habla con el ex agente de la SIDE Alberto Mazzino. Le pregunta por Antonio “Jaime” Stiuso, ex director de Operaciones de la Inteligencia local, que acababa de ser desplazado por Oscar Parrilli, titular de la AFI.

 

  • Viernes 16: por la mañana mantuvo un contacto con el también fiscal, Carlos Stornelli. Después del mediodía se recluyó en su departamento de Puerto Madero. Desde allí conversó telefónicamente con Alonso y volvió a hablar con Mazzino. También llamó a su amigo, el comisario Ricardo Bogoliuk, hoy involucrado en el caso D’ Alessio. Avisa a su custodia que no saldrá en todo el fin de semana.

Diego Lagomarsino: "Estoy recontra convencido de que Nisman se suicidó"

 

  • Sábado 17: habló con su madre, Sara Garfunkel. Consultó con Rubén Benítez, uno de sus custodios sobre cómo podía hacer para conseguir un arma. No salió de su casa en todo el día y recibió dos visitas del técnico informático, Diego Lagomarsino, en las que se produjo la entrega del arma de este último. En el atardecer de este día se produjo el último intento de Nisman de hablar con Jaime Stiuso, aunque sin suerte. 

 

  • Domingo 18: a las 11 am llegan los custodios a Le Parc, tal cómo habían convenido con Nisman. Alrededor de las 16 y tras comprobar que los diarios del día seguían en el lugar se ponen en contacto con una de sus secretarias que empieza a querer localizarlo. Van a buscar a la madre de Nisman y cerca de las 22, tras la intervención de un cerrajero logran entrar al departamento. En ese momento es hallado el cuerpo sin vida del fiscal, en el baño del dormitorio en suite, con un balazo en la cabeza.

CD CP