POLITICA
Renovación Diplomática

Alberto Fernández removió embajadores y diplomáticos designados por Mauricio Macri

El Gobierno removió este martes a dos embajadores y dio por terminadas las tareas de tres diplomáticos jubilados a los que había convocado Mauricio Macri en su gestión.

Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores
Felipe Solá, ministro de Relaciones Exteriores. | Twitter: @felipe_sola

El Gobierno de Alberto Fernández removió este martes a dos embajadores y dio por terminadas las tareas de tres diplomáticos jubilados a los que había convocado Mauricio Macri en su gestión.

A través de los decretos 82 y 83, publicados hoy en el Boletín Oficial, el canciller, Felipe Solá, dispuso el traslado al Palacio San Martín de Renato Sersale Di Cerisano y de Carlos Foradori, quienes se desempeñaban como embajadores de la Argentina ante el Reino Unido y los Organismos Internacionales en Ginebra (OMC, OIT, OMS, ACNUR, entre otros), respectivamente.

Asimismo, el integrante del Gabinete dio por terminada las funciones de tres diplomáticos jubilados que habían regresado a la Cancillería por convocatoria del anterior jefe de Estado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Decreto 86/2020, Solá removió a Roberto García Moritán, Fernando Enrique Petrella y Jorge Herrera Vegas, quienes oficiaban presidente de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo; del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN); y de la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

Alberto Fernández: "Jorge Faurie es un hecho desgraciado de la historia de la diplomacia argentina"

Meses atrás, en noviembre, bajo la gestión de Mauricio Macri, el Gobierno ya había decidido que 16 embajadores políticos que no son de carrera diplomática dejaran cada una de sus sedes y volvieran al país antes del traspaso presidencial, el 10 de diciembre.

De esa forma, habían retornado a Buenos Aires los embajadores en Bolivia, Miguel Álvarez García; en Colombia, Marcelo Stubrin; en China, Diego Guelar, y de Chile, José Octavio Bordón.

También el decreto de Macri alcanzaba al embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unicef), Rodolfo Terragno; ante España, Ramón Puerta; en Portugal, Oscar Moscariello; en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, y en Uruguay, Mario Barletta.

La medida abarcaba asimismo al embajador ante el Mercosur y la Aladi, Mauricio Devoto; en Ecuador, Darío Giustozzi; en Paraguay, Héctor Lostri; en Israel, Mariano Caucino; en Costa Rica, Patricia Giménez; en México, Ezequiel Sabor, y en Perú, Jorge Yoma.

El decreto estableció que "los funcionarios deberán encontrarse en la República el día 9 de diciembre de 2019", es decir, un día antes del traspaso presidencial.

J.D. /