POLITICA
MUSEO DEL BICENTENARIO

Alberto Fernández promulgó el aborto legal: "Estoy muy feliz de ponerle fin al patriarcado"

El jefe de Estado dijo estar muy contento de "dar un paso más hacia la igualdad" y agradeció a los legisladores de la oposición que acompañaron el proyecto.

promulgación de la ley de aborto 20210114
El presidente Alberto Fernández encabeza esta tarde el acto de promulgación de la ley de aborto, que permitirá la entrada en vigencia de la interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en todo el país. El mandatario nacional encabeza el evento junto a ministros y funcionarios de su gestión en el Museo del Bicentenario. | NA

El presidente Alberto Fernández promulgó este jueves 14 de enero la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con un acto en el Museo del Bicentenario. "Hoy estamos dando un paso más hacia la igualdad", dijo el jefe de Estado, quien anunció además: "Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado"

“Las mujeres son la primeras víctimas de la desigualdad, pero muchos nos sentimos incómodos con esa desigualdad y no nos gusta. Estoy seguro que muchos hombres se sumaron al reclamo de las mujeres que demandaban más derechos. Hoy estamos dando un paso más hacia la igualdad", anunció el Presidente.

“Estoy muy feliz de estar poniéndole fin al patriarcado. Es un gran paso el que estamos dando igualdad en sus derechos a las mujeres con los hombres, dándoles la posibilidad de poder decidir. Esta ley, contrariamente a lo que muchos dicen, amplía la capacidad de decidir”, sostuvo el primer mandatario. 

Acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, el ministro de Salud, Ginés González García y la secretaria de Legal y Técnica, VIlma Ibarra, Alberto Fernández aseguró que "nadie puede sentirse en paz consigo mismo viviendo en una sociedad sin igualdad", y aclaró que "eso lo estamos reponiendo hoy".

"Esto no empezó hoy, empezó mucho antes, cuando alguien se preocupó por las madres con hijos y dio la asignación universal por hijo, cuando se aprobó la ley del matrimonio igualitario", mencionó. "Nos queda todavía la seria tarea de garantizar una educación sexual en todos lados para prevenir embarazos", advirtió el jefe de Estado.

"Yo sueño con que dejen de existir los colores que dividen a las mujeres, y veamos que la sociedad es mejor porque la posibilidad de decidir se amplía", señaló.

Tras la legalización del aborto, cómo se pondrá en práctica 

Acerca del apoyo de la oposición al proyecto que envió al Congreso, Fernández sostuvo: "Le agradezco a diputados, diputadas, senadores y senadores de la oposición que nos han acompañado en este reclamo. y agradezco a todos los que no piensan como nosotros, pero nos han acompañado en esta decisión", dijo.

"Este es un paso inmenso y es el resultado de una lucha colectiva, donde las mujeres tomaron las banderas y salieron a las calles. Estoy muy contento, he cumplido mi palabra, hoy tenemos una sociedad mas igualitaria. Hoy empezamos a escribir otra historia, la de buscar más derechos donde aún los desequilibrios existen. Hoy empezamos a hacerlo, solo por eso tenemos que celebrar", finalizó. 

"Argentina de luto", el rechazo de los sectores en contra de la ley

Horas antes del acto en el Museo del Bicentenario, opositores a la legalización llamaron a manifestarse contra la nueva ley y consideraron que “Argentina está de luto”. En las redes sociales, con el hashtag #ArgentinaDeLuto, los sectores que se autodenominan como “celestes” o “provida” se expresaron en contra de la promulgación e incluso llamaron a manifestarse frente al Museo del Bicentenario, donde se llevó a cabo el acto en cuestión.

“Hoy el presidente promulga la ley de aborto. Nos sumamos a la cita tuitera de las 18 hs para decir #ArgentinaDeLuto Seguiremos luchando por las 2 vidas. Mal q le pese al poder de turno, Argentina ama a sus hijos”, publicaron desde la cuenta “Union provida”, y consideraron además que se trata de una ley “inconstitucional”.

La diputada y vicepresidenta del bloque PRO en la Cámara Baja, Soher El Sukaria, quien votó en contra de la iniciativa, escribió: “Hoy se promulga la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Difícil entender tanta algarabía y celebración. Desde la concepción, desde el primer segundo: siempre a favor de la vida #ArgentinaDeLuto”

“#ArgentinaDeLuto Han creado por “ley” una nueva categoría de argentinos despojados de todo derecho”, manifestó otra usuaria. 

AG