POLITICA
Golpe de Estado

Alberto Fernández dijo que "el Gobierno argentino calla y la OEA avala" a los muertos en Bolivia

El presidente electo calificó de "gobierno de facto" al de Jeanine Áñez, apuntó contra Macri por su postura sobre el país vecino y pidió la intervención de Bachelet y la ONU.

alberto fernandez g_20191116
El presidente electo Alberto Fernández. | NA

La crisis que atraviesa Bolivia sigue generando cruces entre el Gobierno argentino saliente y el entrante. En este caso, el presidente electo Alberto Fernández cruzó a Mauricio Macri por su postura sobre el golpe de Estado en el país vecino. También apuntó contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.

Desde su cuenta de Twitter, Fernández definió como "gobierno de facto" al de Áñez y la criticó por una resolución sobre las Fuerzas Armadas. "El gobierno de facto que usurpó el poder en Bolivia, ha liberado a las Fuerzas Armadas para que actúen sin tener que responder por sus crímenes. Crece el número de muertos. El Gobierno argentino calla. La OEA avala . @mbachelet y la ONU deben intervenir. #BoliviaGolpeDeEstado", sentenció pidiendo la intervención de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y de la Organización de las Naciones Unidas al respecto.

El presidente electo hizo especial referencia al Artículo 3, que señala que "el personal de las FF.AA. que participe en los operativos para el restablecimiento del orden interno y estabilidad pública estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad, en observancia de los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad de conformidad con el Art. 11 y 12 del Código Penal Ley 1760 y el Código de Procedimiento Penal".

Fernández pivotea entre Latinoamérica y el vínculo "franco" con Europa y EE.UU.

Este no es el primer cruce entre Fernández y Áñez. La autoproclamada presidenta interina, al anunciar romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cruzó al mandatario electo de Argentina al considerar que "no tiene la información correcta" de lo que sucede en ese país.

En su primera conferencia de prensa como jefa de Estado provisional, Áñez le respondió a Fernández después de que el vencedor en las últimas elecciones presidenciales en la Argentina dijera que en Bolivia se produjo un golpe de Estado en perjuicio de Evo Morales, asilado en México.

"Lo que yo creo es que él no tiene la información correcta porque aquí el golpe de Estado lo tuvimos los bolivianos el 20 de octubre cuando hubo unas elecciones descaradamente fraudulentas", subrayó Áñez en una rueda de prensa que brindó durante más de una hora en el Palacio Quemado.

En este sentido, Áñez instó a Fernández a "recibir la información correcta", luego de que el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo incluso ofreciera a Morales asilo político en la Argentina después del 10 de diciembre, cuando asumirá la Presidencia en reemplazo de Mauricio Macri.

Tras la polémica con Bullrich, Alberto también se cruzó con Jeanine Áñez

"Fernández tiene que saber que nosotros en el Parlamento somos una minoría absoluta en contra de los dos tercios del MAS (Movimiento al Socialismo, el partido de Morales). Pero lo del fraude fue una amenaza al ciudadano y la sociedad civil que reclamó el respeto al voto", insistió.

En respuesta, el presidente electo desconoció la autoridad de Áñez: “No voy a hablar con alguien que no representa a Bolivia. La Argentina tiene que aprender mucho de México y abrir sus puertas cuando hay perseguidos. Evo Morales fue un gran presidente de Bolivia”.

ED EA