POLITICA
Combustibles-Seguridad

Alberto Fernández apuntó contra la ley del arrepentido: "Es un arma de persecución"

El futuro mandatario se refirió, además, a la derogación de los protocolos de seguridad y habló del descongelamiento del precio de los combustibles.

Alberto Fernández mexico afp
Alberto Fernández | AFP

El presidente electo, Alberto Fernández, calificó este viernes 15 de noviembre a la "ley del arrepentido" como "una de las peores armas de persecución" porque “induce a la mentira", y se refirió a su utilización en la Argentina, Ecuador y Brasil.

Durante una entrevista a El Destape Radio, el futuro mandatario se refirió a la actualidad del país y habló del descongelamiento del precio de los combustibles. “Algunos (en el Gobierno) dicen que en estas decisiones cuentan con mi acuerdo. Lo que ellos llaman transición es cargar en el otro la responsabilidad de lo que ellos hacen, cosa que han hecho todos estos años recurriendo a la 'herencia'. Y ahora comparten las responsabilidades del Presidente diciendo que lo hablaron conmigo. Nada de eso es cierto”, aseguró en referencia a los dichos de Patricia Bullrich sobre la presunta aceptación de Fernández de los aumentos en las naftas.



En este sentido, también se refirió a una reciente nota en Clarín que hablaba de un acuerdo -luego desmentido- entre el oficialismo y el líder del Frente de Todos para cambiar la jurisdicción de los testigos protegidos y arrepentidos. "Nunca nadie habló semejante cosa conmigo. Sabrán lo que pienso de la ley del arrepentido desde el primer día que se dictó", dijo, y recalcó que esa "es una ley inductora de la mentira porque si alguien que está acusado se le dice que si acusa a otro le bajan la pena" es un gran tentación". 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Eso es lo que pasó en Ecuador con Correa, en Brasil con Lula y en Argentina también con Cristina, donde un un tipo que tenía 9 millones en el baúl de un auto tuvo el tupé de decir que era plata de Cristina. Gracias a Dios, la Justicia no lo aceptó, pero a esas cosas conduce. No es un buen método. Es interesante si lo que quiere uno es perseguir opositores", afirmó.

Patricia Bullrich a Alberto Fernández sobre los protocolos: "Les va a salir el tiro por la culata"

El mandatario electo habló, además, de la derogación de los protocolos de seguridad a partir del 10 de diciembre. "Le diría a la ministra (Patricia Bullrich) que reflexione, eso le pediría. (Los protocolos de seguridad) no sirvieron de mucho. Cambiar un protocolo que legitima que un policía dispare por la espalda alguien no habla bien del Estado que lo permite", ratificó. Bullrich defendió esta semana los protocolos aprobados durante su gestión, luego de que Fernández hiciera el anuncio de que los iba a eliminar.

"Le diría a Fernández que, en vez de actuar impulsivamente, lea el protocolo. Las fuerzas le dan seguridad a la gente porque ellas se sienten seguras", expresó en declaraciones a radio La Red. "Hoy la gente viaja tranquila en los trenes. Bajar el 90% de los delitos en trenes es inédito. La transformación que hubo hace que yo diga que no actúen bajo reflejo", aseveró.