POLITICA
ARA SAN JUAN

Oscar Aguad apuntó a Nilda Garré y al kirchnerismo por "aprovecharse" del dolor de los familiares

"Los que se aprovechan de este tema son todos kirchneristas", disparó el ministro de Defensa. Los diputados lo acusaron de "inoperante".

Nilda Garré Oscar Aguad
La diputada Nilda Garré y el ministro de Defensa Oscar Aguad | Cedoc

Luego del hallazgo de los restos del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, protagonizó una de las primeras controversias políticas en torno a la investigación: el ministro acusó a los diputados del Frente para la Victoria Nilda Garré y Guillermo Carmona de "aprovecharse" del dolor de los familiares.

"Los que se aprovechan de este tema están todos individualizados: son kirchneristas. Hay dos o tres diputados que se encargan de este tema", arremetió el funcionario nacional, que mencionó puntualmente a Garré y a Carmona, ambos integrantes de la Comisión Bicameral que investiga las causas y responsabilidades en el hundimiento del buque.

El ministro de Defensa consideró que su antecesora en el cargo durante el kirchnerismo "no debiera estar en esa comisión porque es juez y parte". "Ella estuvo en el arreglo de media vida del submarino y si se produjo alguna anomalía de lo que pasó, ella no puede estar de ambos lados del mostrador. La única intención de la Comisión es la de perjudicar al ministro de Defensa", se quejó el dirigente radical.

En diálogo con Noticias Argentinas, Garré rechazó las acusaciones y contestó que "la prueba" de que la reparación fue correcta es que el casco resistente "permaneció intacto" pese el naufragio.

"Es una acusación absurda, como la de un chico caprichoso que quiere echarle la culpa a otro", aseguró Nilda Garré.

"Con las fotografías se ha constatado que el casco resistente, que es el que se había cortado y luego soldado, no se rompió. Lo que se ha roto son distintas cosas más frágiles que están adosadas al casco. Si hay una prueba de que la reparación estaba bien hecha, es haberse caído a 900 metros y que el casco haya permanecido intacto", subrayó la dirigente.

La diputada del Frente para la Victoria calificó los dichos del ministro de "absurdos e irracionales" y manifestó que es un intento de "derivar las responsabilidades que tienen él y el Gobierno". "Es una acusación absurda, como la de un chico caprichoso que quiere echarle la culpa a otro", agregó.

Tras reivindicar la "valentía" y "audacia" que tuvo su gestión en el Ministerio de Defensa para reparar el ARA San Juan en "astilleros argentinos recuperados", Garré acusó a Aguad de intentar "justificar su inoperancia, su ineficiencia, sus demoras, su falta de atención de los familiares y la tardanza en contratar este servicio que presentó Ocean Infinity", y mencionó además "fallas en la contratación" del primer operativo de búsqueda.

Por su parte, el mendocino consideró que las críticas del ministro a los diputados opositores de la Comisión Bicameral son porque "le molesta que se lo esté investigando". "Es evidente que le molesta la Comisión Bicameral, que ha tenido un trabajo ininterrumpido desde mediados de marzo", remarcó Carmona en declaraciones a Noticias Argentinas.

"Si no fuera por los familiares, al ARA San Juan no se lo buscaba ni se lo localizaba", dijo Carmona.

Además, el legislador expresó que estas acusaciones tienen que ver con que Aguad está citado a la comisión el próximo 4 de diciembre. "El ministro cuestiona en primer lugar a la comisión bicameral. Yo estoy convencido que lo hace porque está citado el 4 de diciembre y quiere embarrar la cancha", aseguró.

Para el diputado opositor, que tiene presentado un pedido de juicio político contra Aguad, el funcionario "ha demostrado una impericia propia de alguien no preparado para esa función".

En ese sentido, recordó las dilaciones en la contratación del servicio de búsqueda que finalmente dio con el paradero de los restos del ARA San Juan. En tanto, el legislador afirmó que las críticas de Aguad contra él se deben a que ha sido "el más insistente" en que comparezca ante la Comisión a rendir cuentas y por su buen vínculo con los familiares de los tripulantes caídos.

"Si no fuera por los familiares, al ARA San Juan no se lo buscaba ni se lo localizaba", advirtió Carmona. Finalmente, señaló que Aguad "no puede seguir intentando derivar sus responsabilidades a otros y tendrá que dar respuestas ante la Justicia y el Congreso" por las "dilaciones" en el proceso de búsqueda del submarino.

A.G./F.F.