POLITICA
Segunda vuelta

Mauricio Macri habló con Jair Bolsonaro, candidato presidencial en Brasil

Según se informó, se trató de "una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

macri-bolsonaro-10162018
Mauricio Macri y Jair Bolsonaro | NA

A dos semanas para el balotaje en las elecciones de Brasil, el presidente Mauricio Macri recibió este martes un llamado del candidato de derecha Jair Bolsonaro, con quien analizó "la relación estratégica entre ambos países".

Luego de que se impusiera en las urnas el pasado 7 de octubre y ante un crecimiento en las encuestas, el postulante del Partido Social Liberal (PSL) realizó gestiones para entablar la comunicación con el líder del PRO.

Según informó el Gobierno a través de un breve comunicado, se trató de "una cordial conversación en el marco del actual proceso electoral de Brasil y la relación estratégica entre ambos países".

En ese sentido, según supo la agencia NA, el jefe de Estado se comprometió a "trabajar en conjunto" con Bolsonaro en caso de que gane la segunda vuelta del próximo 28 de octubre frente al candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, y llegue al Palacio del Planalto.

Se trató del primer contacto entre Macri y un candidato presidencial de Brasil, que se produce a 12 días de la segunda vuelta y luego del curioso saludo que envió Bolsonaro al mandatario argentino: "Un abrazo a Macri. Felicitaciones por haber sacado a la Dilma Kirchner", había expresado el polémico postulante.

Jair Bolsonaro: "Un saludo a Macri, que terminó con la Dilma Kirchner"

El pasado 8 de octubre, un día después de los comicios en el vecino país, el canciller, Jorge Faurie, había remarcado el "posicionamiento hacia el futuro y no el pasado" que adoptó el país vecino.

"El Gobierno lo que quiere es continuar en la idea de que queremos consolidar nuestra región y consolidar un diálogo que se traduzca en beneficio de Argentina y Brasil", había agregado el ministro de Relaciones Exteriores y Culto en declaraciones a la prensa tras la reunión de Gabinete.

Brasil es el principal socio económico de la Argentina: en septiembre pasado las exportaciones hacia el vecino país crecieron 13 por ciento interanual, mientras que las importaciones cayeron 35 puntos.

J.D. / E.A.