POLITICA
Terminó "la resistencia al macrismo"

A dos días de la asunción de Alberto, intelectuales K disuelven Carta Abierta

"No queremos ser pensionistas de la historia", explicaron en el último texto que difundió Página 12.

Carta Abierta realizó un acto en una librería de Capital Federal.
Carta Abierta realizó un acto en una librería de Capital Federal. | Captura de pantalla

Los intelectuales que en 2008 crearon Carta Abierta anunciaron este domingo 8 de diciembre, a dos días de la asunción de Alberto Fernández, la disolución del espacio que nació "en defensa de un gobierno democrático amenazado". El grupo describió, en un último texto publicado por Página 12, el panorama de gobiernos de derecha en Latinoamérica y el golpe en Bolivia.

Y añadió: "Este es el último documento de Carta Abierta, en este momento histórico que optamos por describir con sus luces y sombras, para fundamentar nuestra decisión de atravesar en el futuro inmediato, otras instancias de actuación, dando fin, no sin nostalgia, a la experiencia que nos identificó por más de una década".

Entre los firmantes de aquella primera carta, en 2008, estaban el sociólogo Horacio González y Ricardo Forster, quienes fueron tal vez las caras más visibles durante todo el período de vida del espacio. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cristina cuestionó el nuevo cuadro del neoliberalismo basado en un uso de un lenguaje judicial, cuya armazón última la proveen los gabinetes mediáticos", dice la última carta. 

Entre los fundamentos de la disolución, los intelectuales escribieron: "En todas estas dimensiones seguiremos actuando, orgullosos de haber cumplido un largo período de compromisos junto a los gobiernos kirchneristas y durante la resistencia al macrismo. No queremos quedar como pensionistas de la historia, pues nuestra labor fue la que correspondía en los momentos en que era necesario hacerlo".

Para los integrantes del espacio, quienes deben continuar este proceso son diferentes colectivos. "No faltan en la Argentina los núcleos y agrupamientos que lo hagan, de distintos modos y estilos. Orientaciones feministas, postulaciones de la economía popular, el ambientalismo popular, el estudio crítico de las economías soberanistas no atadas a endeudamientos arbitrarios y fuga de capitales, todas estas precondiciones de la interconexión de latino americanismos que resurjan de estas difíciles condiciones actuales", explicaron.

En el texto, repasaron la defensa de Cristina Kirchner en Comodoro Py y el rol de los medios: "El alegato de Cristina en Comodoro Py, trazó una línea de fuerte exigencia. Cuestionó el nuevo cuadro de decisiones del neoliberalismo basado en un uso de un lenguaje judicial cuya armazón última la proveen los gabinetes mediáticos".

MC