Escuchá
Mendoza

Se fue de campamento y nunca volvió: 42 años después, su familia sigue buscándolo

Oscar Garavaglia tenía 17 años cuando se le perdió el rastro en 1979. Sus amigos, que estaban con él, dijeron que desapareció cuando cazaba piches. Su hermana cree que lo mataron. 13 de enero, 2021

“Nunca te olvidaré ni dejaré de buscarte, Oscarcito”. Susana aún tiene a flor de piel aquel 12 de enero de 1979, cuando su hermano, Oscar Garavaglia,  desapareció. Se había ido de campamento en Mendoza con cuatro amigos y el padre de uno de ellos. Tenía 17 años. Los jóvenes dijeron que fueron a cazar y le perdieron el rastro. La familia de Oscar cree que lo mataron y descartaron su cuerpo envuelto en una carpa. A 42 años del caso, aún no saben a ciencia cierta qué pasó con él.

“Primero creímos que se había perdido, nos dijeron que se habían ido a cazar piches y que se perdió”, recuerda Susana. Oscar Garavaglia había cumplido los 17 años hacía menos de un mes. Se fue de campamento con sus amigos Daniel Vidalled, Alfredo Alonso Decarre, Horacio Nardoni y Julio Pérez Sierra. Además, los acompañó Atanasio, el padre de Julio.

A Oscar lo buscaron por tierra y agua

La familia Garavaglia se instaló durante un mes en el Club de Pescadores de Nihuil, en San Rafael, e iniciaron una investigación en paralelo a la judicial. “Ellos dijeron que no tenían armas, que solo usaban cuchillos, pero mi abuelo encontró un casquillo”, esa fue una de las primeras sospechas que la familia tuvo sobre el grupo de amigos de Oscar.

La “verdadera historia” detrás de la chica que apareció diez años después

desaparecido garavaglia mendoza 20210113
La última foto de la familia Garavaglia completa.

Además, ahora Susana pone en tela de juicio que si su hermano se había perdido, como declararon “de manera calcada” las últimas personas en verlo con vida, no comprenden por qué se fueron con el Rastrojero en el que se movilizaban ya que así “le sacaron el único punto de referencia que podía tener en medio del desierto”.

Susana destaca que la causa estuvo "cinco años encajonada" y “18 años bajo secreto de sumario”. No hubo detenidos, no se llegó a un juicio y nunca se pudo hallar el cuerpo de Oscar, lo único que hoy quiere la familia.

“Siempre lo buscamos, mi papá lo buscó hasta que falleció hace dos años. (Los amigos de Oscar) nunca se quebraron. Solo uno de los que estuvieron ese día hoy está vivo. Le escribí por redes sociales para que me diga qué pasó y dónde está Oscar, pero no me respondió”, cuenta a PERFIL Susana.

La confesión del hombre que mató y enterró a su empleado: "Me reclamaba deudas que no podía pagar"

desaparecido garavaglia mendoza 20210113
Susana Garavaglia cree que a su hermano lo mataron.

El sufrimiento de una familia

Oscar Garavaglia era el tercero de cuatro hermanos. Susana tenía 18 años cuando su hermano desapareció. “Fue como un Hiroshima para nosotros. Fueron muchos años de una falta que nos dolió mucho. Mi papá murió y yo sé dónde está y adónde puedo ir a llevarle una flor si quiero. Pero con Oscar no podemos y solamente quiero eso. Saber dónde está, darle una última morada y saber que está ahí, si quiero llevarle una flor”.

Susana relata que cuando su hermano menor fue al cementerio a llevarle una flor a su padre y a su esposa, un hombre se le acercó y le dijo que los que habían alquilado la carpa aquel año "nunca se la habían devuelto".

“Cuando no nos devolvieron la carpa, ahí estaba el secreto”, asegura Susana. “En el camping nunca encontramos sangre porque a mi hermano lo mataron adentro de la carpa. Se lo llevaron el día anterior (de informarles la desaparición) envuelto en la carpa y con sus pertenencias”, está convencida. Susana cree que su hermano tuvo un enfrentamiento con uno de los amigos y lo mataron.

Cuál es la hipótesis sobre la desaparición pública de Jack Ma, el fundador de Alibaba

desaparecido garavaglia mendoza 20210113
Un recorte de diario que guarda la familia Garavaglia sobre el caso. 

Los hermanos de Oscar pudieron seguir con sus vidas. Formaron sus familias, estudiaron y tuvieron una profesión, pero nunca olvidaron a ese integrante que les falta. “Me pregunto qué hubiese sido de su vida, si se hubiese casado o formado una familia. ¿A qué se hubiese dedicado? Es una herida muy profunda que la llevo en los huesos, no en la piel”, grafica Susana.

Para recordarlo en sus redes sociales ayer, ante un nuevo aniversario, escribió. “Nadie sabe conmensurar el dolor y el desgarro de mi familia, y el de mi padre que murió pidiendo saber dónde estaba mi hermano. Solo quiero velar y enterrar a mi hermano en su última morada, ruego a Dios no morir sin saber la verdad. Nunca te olvidaré ni dejaré de buscarte Oscarcito, espero cumplir ese legado”.

NG/MC


seguir leyendo
home policia Mendoza

Lo más visto

Noticias Recomendadas