POLICIA
Una causa que investiga Servini

Polémica desaparición de un testigo protegido clave en una causa de narcotráfico en Tucumán

El abogado de Oscar 'Delfín' Rodríguez denunció que este "desapareció de la celda". Para la hija del testigo, "han inventado esto de la desaparición para poder eliminarlo".

El penal de Villa Urquiza, en Tucumán.
El penal de Villa Urquiza, en Tucumán. | 7alas7

La investigación contra el juez de Ejecución penal de Tucumán, Roberto Guyot, sumó en las últimas horas un nuevo episodio. En las últimas horas denunciaron que "desapareció de su celda" uno los testigos protegidos que resultaban claves en la causa, Oscar 'Delfín' Rodríguez. Guyot es objeto de una profunda investigación en la que se sospecha que se habría dedicado a organizar bandas de narcotráfico con presos de la provincia. Los detalles del caso dan cuenta de apremios, violaciones y hasta de cómo la droga habría llegado a Buenos Aires desde el penal de Villa Urquiza, en Tucumán. El caso salpica al oficialismo tucumano, encabezado por el gobernador Juan Manzur.

El abogado de Rodríguez, Gustavo Morales, aseguró en diálogo con PERFIL que su cliente "no tiene motivos para fugarse, es uno de los presos más viejos" y apuntó a Guyot como el responsable de un "secuestro". A lo que agregó: "justo se da cuando la Corte ya tiene las conclusiones para tomar la determinación del rol de Guyot en la causa". 

En ese marco, acusó al magistrado de ser el "jefe de una organización de narcotráfico que empieza en el Penal de Villa Urquiza, Tucumán, y termina por ahora en Capital Federal". "Hizo secuestrar a quien más sabía de él y ahora su familia está muy preocupada", sostuvo. "Está claro que hubo funcionarios que ocultaron la situación porque 28 horas después de la desaparición, ninguna autoridad de la policía, del ministerio de Seguridad o el de Justicia o la Secretaría de Derechos Humanos dijeron nada al fiscal que investiga", concluyó. PERFIL se comunicó con autoridades el Ejecutivo tucumano, que aún no respondieron sobre el caso. 

El caso Guyot salpica el Ejecutivo tucumano, porque en la denuncia inicial contra el magistrado también está involucrada una ex funcionaria del actual gobierno. Se trata de Carina Assad, quien tras haber dejado el ministerio de Seguridad por las esquirlas del caso, estaría desempeñando funciones en la cartera de Educación.  

"Para mí han inventado esto de la desaparición para poder eliminarlo", dijo la hija de Rodríguez, Milagros, citada por el diario tucumano La Gaceta. En tanto que Morales, detalló que su cliente es "quien más conoce todos los movimientos de Guyot" y  que "puede aparecer muerto y se pierde una prueba fundamental porque él es quien conoce todas las intimidades de Guyot y, si aparece sin vida, el principal sospechoso es Roberto Eugenio Guyot".

Rodríguez fue acusado de intentar fugarse por parte de Guyot y, a su vez, los otros internos que habían denunciado los aprietes para comercializar estupefacientes, protagonizaron incidentes en la prisión que según consignó La Gaceta, originaron en un pedido de traslado de los denunciantes a otras dependencias policiales.

Además, el letrado Morales señaló que el hecho sucedió justo cuando la Corte Suprema tucumana iba a dar un dictamen contra Guyot. No es la primera vez que Guyot queda en la mira. En enero de 2018, incluso, la Corte Suprema de Tucumán ordenó la apertura de un sumario en su contra por la muerte de un recluso. Previo a ser juez, Guyot fue durante cinco años director de Servicio Penitenciario provincial.

Denuncian a un juez tucumano por presionar a presos para vender drogas

"Lo paradójico de esto es que hubo un par de golpizas hace un par de semanas. Ayer lo golpearon brutalmente y hoy se produce una supuesta fuga. ¿Guyot pretende fraguar huídas para que luego aparezcan muertos y desaparezcan las pruebas en su contra? Queda en evidencia además la cadena de narcotrafico de la que forman parte abogados, personal penitenciario, personal policial e incluso el ministro de seguridad ciudadana", fue otro de los comentarios de Morales, tras conocerse lo sucedido con Rodriguez.

El origen de las denuncias contra Guyot: 

Las presentaciones contra Guyot comenzaron tras las primeras denuncias del abogado Gustavo Morales, quien representa a detenidos que estaban bajo órdenes del juez y describieron cómo este se habría dedicado a organizar bandas de narcotráfico con presos de la provincia.

Los detalles del caso, que son investigados por la justicia federal de Tucumán, dan cuenta de apremios, violaciones y hasta de cómo la droga habría llegado a Buenos Aires desde el penal de Villa Urquiza, en Tucumán. Fue precisamente el destino de los estupefacientes lo que determinó que la denuncia también se hiciera fuera de los límites de Tucumán, en Comodoro Py.  Por su parte, Guyot, también ex responsable del Servicio Penitenciario Provincial, se defendió, en una entrevista con La Gaceta: “Soy el único que hizo algo para esclarecer las irregularidades de la cárcel y soy el más investigado”.

En el marco del caso, en Tucumán, el fiscal general de esa provincia, Gustavo Gómez, busca avanzar con la indagatoria de Guyot. Por lo pronto, ya ejecutó dos allanamientos en el penal secuestrando droga,  documentación y videos. De acuerdo a la denuncia en la justicia tucumana, allí intervendría Assad, para el ingreso de la droga al penal en vehículos del ministerio.

En enero de 2018, Guyot fue alcanzado por una decisión de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, que dispuso el inicio de un sumario administrativo en su contra, para “deslindar o determinar responsabilidades funcionales” en el caso de un preso fallecido. Otra de las denuncias que involucran al magistrado está dirigida al funcionamiento interno del penal de la ciudad de Concepción por la circulación de drogas para consumo de los presos. Por esta investigación, ya se produjo la renuncia de Assad, subsecretaria de servicios penitenciario.

En septiembre pasado, Morales presentó una denuncia en Comodoro Py, donde recayó en el juzgado de María Servini y el fiscal Guillermo Marijuan. La presentación, que era porque el destino de la droga involucrada era Buenos Aires,  fue remitida por incompetencia a la justicia de Tucumán, donde ya se investiga el caso.

JDI/CD/HB